“Solo el hombre que no rema tiene tiempo para mover el bote.”
Jean-Paul Sartre: El filósofo que definió la libertad humana
Fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.
Biografía: Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue filósofo, escritor y activista francés, máximo exponente del existencialismo. Rechazó el Premio Nobel en 1964. Su relación con Simone de Beauvoir marcó su vida intelectual y personal.
Estilo Literario: Existencialismo filosófico, literatura comprometida, análisis de la conciencia y libertad humana, diálogos intensos, prosa reflexiva y densa.
Tono / Sentimiento: intelectual, provocador, profundo, comprometido, controvertido
Contexto Histórico: Vivió guerras mundiales, ocupación nazi de Francia y movimientos de liberación colonial. Su pensamiento influyó en la posguerra europea y movimientos estudiantiles de los 60.
Datos Curiosos:
- Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964
- Fue prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial
- Nunca se casó con Simone de Beauvoir pero mantuvieron una relación de 51 años
- Escribió bajo los efectos de anfetaminas
Obras Clave: El ser y la nada, La náusea, A puerta cerrada, Las moscas, Crítica de la razón dialéctica
“Respeto las órdenes, pero también me respeto a mí mismo, y no obedeceré ninguna regla hecha especialmente para humillarme”
“Si no estás muerto todavía, perdona. El rencor es denso, es mundano; déjalo en la tierra: muere liviano.”
“Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.”
“Hay dos clases de pobres: los que son pobres juntos y los que lo son solos. Los primeros son los verdaderos, los otros son ricos que no han tenido suerte.”
“Siempre nos queda solo un día, el cual siempre comienza de nuevo: es dado a nosotros por el amanecer, y nos es arrebatado al atardecer.”
“Buenas digestiones, la monotonía gris de la vida provincial y el aburrimiento — ah el aburrimiento que destruye el alma— de largos días de contenido moderado.”
“Tú sabes que ponerse a querer a alguien es una hazaña. Se necesita una energía, una generosidad, una ceguera. Hasta hay un momento, un principio mismo, en que es preciso saltar un precipicio; si uno reflexiona, no lo hace.”
“La guerra total ya no es la guerra llevada a cabo por todos los miembros de una comunidad nacional contra todos los de otro. Esto es total... porque bien puede involucrar a todo el mundo.”
“La violencia se da siempre por una contra-violencia, es decir por una réplica a la violencia del otro.”
“La guerra total no es la guerra más larga llevada a cabo por todos los miembros de una comunidad nacional en contra de todos aquellos del otro bando. Es total... porque así puede implicar al mundo entero.”