“Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades”
Hipócrates: El Genio que Dio Forma a la Medicina Moderna
Fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles.
Biografía: Hipócrates (c. 460-370 a.C.) fue un médico griego de la isla de Cos, considerado el padre de la medicina occidental. Fundó la escuela hipocrática que separó la medicina de la superstición, estableciendo principios científicos y éticos que perduran hoy.
Estilo Literario: Escritos técnicos y didácticos en griego antiguo, caracterizados por observaciones clínicas detalladas, estilo directo y enfoque racional. Aunque el Corpus Hipocrático probablemente incluye obras de múltiples autores, mantiene coherencia en su método empírico.
Tono / Sentimiento: respetuoso y admirativo
Contexto Histórico: Vivió durante la Edad de Oro de Atenas (siglo V a.C.), en una Grecia donde la filosofía y ciencia florecían. Su trabajo coincidió con figuras como Sócrates y Platón, en un periodo de transición desde la medicina mágico-religiosa hacia enfoques naturalistas.
Datos Curiosos:
- El 'rostro hipocrático' describe la apariencia facial antes de la muerte
- Nunca escribió 'Primero, no hacer daño' (ese aforismo es posterior)
- Su imagen idealizada aparece en el símbolo de la OMS
- Los 4 humores (sangre, flema, bilis amarilla, bilis negra) fueron centrales en su teoría
Obras Clave: Juramento Hipocrático, Corpus Hipocrático, Aforismos, Sobre la enfermedad sagrada, Pronóstico, Epidemias
“Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza alguna para el porvenir.”
“El hombre inteligente debería considerar que la salud es la mayor de las bendiciones humanas. Que la comida sea tu medicina.”
“Si pudiésemos dar a cada individuo la cantidad adecuada de nutrición y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro hacia la salud.”
“El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida.”
“Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades.”
“Las personas en las que se produce una crisis pasan la noche anterior al paroxismo con incomodidad, pero la noche siguiente generalmente con más comodidad.”