Skip to main content

Herbert Hoover: El Presidente de la Gran Depresión

Herbert Hoover: El Presidente de la Gran Depresión

Fue un ingeniero, empresario y político estadounidense.

Biografía: Herbert Hoover (1874-1964) fue el 31er presidente de Estados Unidos, sirviendo de 1929 a 1933. Ingeniero de éxito y humanitario antes de la política, su presidencia coincidió con el inicio de la Gran Depresión, lo que definió su legado. Tras su mandato, continuó trabajando en reformas gubernamentales.

Estilo Literario: Hoover escribió principalmente obras de no ficción, incluyendo memorias, discursos y tratados políticos. Su estilo es directo, técnico y reflexivo, enfocado en la eficiencia gubernamental, el individualismo y sus experiencias en ingeniería y ayuda humanitaria. Sus textos carecen del florecimiento retórico común en otros políticos de su época.

Tono / Sentimiento: Neutral e informativo, con un matiz de respeto por sus logros humanitarios y profesionales, pero reconociendo las críticas a su manejo de la crisis económica.

Contexto Histórico: Hoover asumió la presidencia en 1929, justo antes del colapso de la bolsa que desencadenó la Gran Depresión. Su mandato se desarrolló durante una de las peores crisis económicas de la historia de EE.UU., marcada por alto desempleo y pobreza. Su enfoque en la autoayuda y la resistencia a la intervención federal directa contrastó con el New Deal de su sucesor, Franklin D. Roosevelt.

Datos Curiosos:

  • Fue el primer presidente nacido al oeste del río Mississippi.
  • Antes de ser presidente, organizó ayuda alimentaria masiva en Europa tras la Primera Guerra Mundial, salvando a millones de personas.
  • Era un ingeniero de minas exitoso y millonario antes de entrar en la política.
  • Escribió más de 40 libros y artículos a lo largo de su vida.

Obras Clave: The Challenge to Liberty, The Memoirs of Herbert Hoover, American Individualism, The Ordeal of Woodrow Wilson

0

“La libertad es una ventana abierta a través de la cual se vierte la luz del espíritu humano y la dignidad humana.”
“Diferencias honestas entre los puntos de vistas y debates honestos no son desunión. Son un proceso vital para la creación de leyes entre los hombres libres.”
“Con una prueba impresionante en todos los lados del magnífico progreso, nadie puede negar con razón la corrección fundamental de nuestro sistema económico.”
“El lema del progreso está cambiando desde el cubo de cena completa en el garaje lleno.”
“La competencia no sólo es la base de la protección al consumidor, sino que es el incentivo para el progreso.”
“Los hombres mayores declaran la guerra. Pero son los jóvenes que deben luchar y morir.”
“Cuando estamos enfermos, queremos un médico fuera de lo común, cuando tenemos un trabajo de construcción de hacerlo, queremos un ingeniero poco común, y cuando estamos en guerra, queremos un general poco común. Es sólo cuando nos metemos en la política que estamos satisfechos con el hombre común.”
“Es la juventud que deben heredar de la tribulación, el dolor... que son las secuelas de la guerra.”
“Todos los hombres son iguales ante los peces.”
“Los hombres mayores declaran la guerra, pero es la juventud quien debe luchar y morir por ellos.”
“Las heridas económicas deben curarse mediante la acción de las células del cuerpo económico: los propios productores y consumidores.”
“La pesca es la oportunidad de lavar el alma con aire puro. Trae mansedumbre e inspiración, reduce nuestro egoísmo, alivia nuestros problemas y avergüenza nuestra maldad. Es disciplina en la igualdad de los hombres, porque todos los hombres son iguales antes que los peces.”
“La sabiduría muchas veces consiste en saber cuál es el siguiente paso que hay que dar.”