Skip to main content

Henry David Thoreau: La Voz de la Naturaleza y la Libertad Individual

Henry David Thoreau: La Voz de la Naturaleza y la Libertad Individual

Fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil.

Biografía: Henry David Thoreau (1817-1862) fue un escritor, filósofo y naturalista estadounidense, figura clave del trascendentalismo. Vivió dos años en una cabaña en Walden Pond, experiencia que plasmó en su obra más famosa. Defendió la simplicidad voluntaria y la desobediencia civil como formas de resistencia política.

Estilo Literario: Ensayo filosófico, diario personal, prosa reflexiva y descriptiva con fuerte componente naturalista. Combina observación detallada de la naturaleza con reflexiones sobre la sociedad, la libertad individual y la vida sencilla. Estilo directo pero poético, con metáforas extraídas del mundo natural.

Tono / Sentimiento: Reflexivo, inspirador y crítico. Combina admiración por la naturaleza con cuestionamiento social. Tono que invita a la introspección y al cuestionamiento de las normas establecidas.

Contexto Histórico: Siglo XIX en Estados Unidos, durante el movimiento trascendentalista en Nueva Inglaterra. Contexto de expansión territorial, industrialización incipiente, debates sobre la esclavitud y movimientos reformistas. Thoreau escribió durante la Guerra de México y el creciente conflicto sobre la esclavitud que llevaría a la Guerra Civil.

Datos Curiosos:

  • Construyó su propia cabaña en Walden Pond por solo $28
  • Pasó una noche en la cárcel por negarse a pagar impuestos en protesta contra la esclavitud
  • Fue mentor y amigo cercano de Ralph Waldo Emerson
  • Su obra influyó en movimientos como la desobediencia civil de Gandhi y Martin Luther King

Obras Clave: Walden, La desobediencia civil, Caminar, Los bosques de Maine

15

“El pensamiento es el escultor que puede crear la persona que quieres ser.”
“Los cielos son tan grandes como grande es nuestra aspiración.”
“Con la riqueza excesiva sólo puede comprarse lo superfluo. El dinero no es indispensable para adquirir una sola cosa necesaria al espíritu.”
“Declaro llanamente mi guerra al Estado, a mi modo, aunque seguiré haciendo uso y obteniendo cuantas ventajas pueda de él, como es habitual en estos casos.”
“A los que amamos, podemos odiarlos. Los otros nos son indiferentes.”
“Disfruta de verdaderos ocios aquel que tiene tiempo para dedicarse al cultivo de su espíritu.”
“La mayoría de los hombres llevan una vida de absoluta desesperación. Lo que se llama resignación es la desesperación confirmada.”
“La gran masa de los hombres lleva una vida de descorazonamiento tranquilo. Lo que llamamos resignación no es más que una bien confirmada desesperación... Una desesperación estereotipada, aunque inconsciente, se oculta aun bajo los juegos y diversiones de la humanidad.”
“Ser responsable no significa sólo cumplir con lo prometido; se trata mucho más de actuar correctamente incluso cuando nadie está mirando.”
“Lo mejor está hecho con sencillez.”