“Si construiste castillos en el aire, tu trabajo no está perdido. Ahora lo que tienes que hacer es poner cimientos debajo de él.”
Henry David Thoreau: La Voz de la Naturaleza y la Libertad Individual
Fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil.
Biografía: Henry David Thoreau (1817-1862) fue un escritor, filósofo y naturalista estadounidense, figura clave del trascendentalismo. Vivió dos años en una cabaña en Walden Pond, experiencia que plasmó en su obra más famosa. Defendió la simplicidad voluntaria y la desobediencia civil como formas de resistencia política.
Estilo Literario: Ensayo filosófico, diario personal, prosa reflexiva y descriptiva con fuerte componente naturalista. Combina observación detallada de la naturaleza con reflexiones sobre la sociedad, la libertad individual y la vida sencilla. Estilo directo pero poético, con metáforas extraídas del mundo natural.
Tono / Sentimiento: Reflexivo, inspirador y crítico. Combina admiración por la naturaleza con cuestionamiento social. Tono que invita a la introspección y al cuestionamiento de las normas establecidas.
Contexto Histórico: Siglo XIX en Estados Unidos, durante el movimiento trascendentalista en Nueva Inglaterra. Contexto de expansión territorial, industrialización incipiente, debates sobre la esclavitud y movimientos reformistas. Thoreau escribió durante la Guerra de México y el creciente conflicto sobre la esclavitud que llevaría a la Guerra Civil.
Datos Curiosos:
- Construyó su propia cabaña en Walden Pond por solo $28
- Pasó una noche en la cárcel por negarse a pagar impuestos en protesta contra la esclavitud
- Fue mentor y amigo cercano de Ralph Waldo Emerson
- Su obra influyó en movimientos como la desobediencia civil de Gandhi y Martin Luther King
Obras Clave: Walden, La desobediencia civil, Caminar, Los bosques de Maine
“Sigue algún camino, por estrecho y torcido que sea, en el que puedas caminar con amor y reverencia.”
“Octubre es el mes de las hojas pintadas… Las frutas, las hojas y el día adquieren un tinte brillante antes de caer, así como el año a punto de terminar. Octubre es el cielo de atardecer. Noviembre el crepúsculo que le sigue.”
“Este es el mes de pensamientos locos, noviembre cuyo nombre suena tan sombrío y alegre. Tal vez su cosecha de pensamiento vale más que todos los demás cultivos del año.”
“Octubre es el mes para las hojas pintadas. Su rico resplandor ahora parpadea alrededor del mundo. Como frutas y hojas y el día en sí adquieren un tinte brillante justo antes de que caigan, por lo que el año cerca de su entorno. Octubre es su cielo de puesta de sol; Noviembre el crepúsculo posterior.”
“Aquellas cosas que ahora atraen más la atención de los hombres, como la política y la rutina diaria, son, es cierto, funciones vitales de la sociedad humana, pero deben ser realizadas inconscientemente, como las correspondientes funciones del cuerpo físico.”
“Compórtate de manera que el aroma de tus acciones pueda realzar la dulzura general de la atmósfera.”
“La Ilíada no representa ningún credo ni opinión, y la leemos con un raro sentido de libertad e irresponsabilidad, como si pisáramos un terreno nativo y fuéramos autóctonos del suelo.”
“Nuestros inventos suelen ser bonitos juguetes que distraen nuestra atención de las cosas serias. No son más que medios mejorados para un fin no mejorado.”
“Un lago es el elemento más bello y expresivo del paisaje. Es el ojo de la Tierra, en el que el observador mide la profundidad de su propia naturaleza.”
“¿Exageración? ¿Alguna vez se atribuyó alguna virtud a un hombre sin exageración? ¿No nos exageramos a nosotros mismos, o nos reconocemos como los hombres reales que somos? ¿No somos todos grandes hombres? Sin embargo, ¿qué somos en realidad, para hablar de ello? Vivimos de la exageración.”
“Puedes confiar en que tienes lo mejor de mí en mis libros, y que no vale la pena verme personalmente, el tartamudo, torpe y saltón que soy. Incluso la poesía, ya lo sabes, es en cierto sentido un alarde y una exageración.”
“El artista y su obra no deben separarse. El hombre más necio no puede apartarse de su locura, pero la obra y el hacedor juntos hacen siempre un hecho sobrio.”
“A medida que simplifique su vida, las leyes del universo serán más simples; la soledad no será soledad, la pobreza no será pobreza, ni la debilidad será debilidad.”
“En cuanto a hacer el bien; esa es una de las profesiones que está llena. Además, lo he probado de manera justa y, por extraño que parezca, estoy satisfecho de que no concuerda con mi constitución.”
“La perfecta sinceridad y transparencia hacen una gran parte de la belleza, como en las gotas de rocío, los lagos y los diamantes.”