“Pensar que sabemos lo que sabemos, y no sabemos lo que no sabemos, eso es el verdadero conocimiento.”
Henry David Thoreau: La Voz de la Naturaleza y la Libertad Individual
Fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil.
Biografía: Henry David Thoreau (1817-1862) fue un escritor, filósofo y naturalista estadounidense, figura clave del trascendentalismo. Vivió dos años en una cabaña en Walden Pond, experiencia que plasmó en su obra más famosa. Defendió la simplicidad voluntaria y la desobediencia civil como formas de resistencia política.
Estilo Literario: Ensayo filosófico, diario personal, prosa reflexiva y descriptiva con fuerte componente naturalista. Combina observación detallada de la naturaleza con reflexiones sobre la sociedad, la libertad individual y la vida sencilla. Estilo directo pero poético, con metáforas extraídas del mundo natural.
Tono / Sentimiento: Reflexivo, inspirador y crítico. Combina admiración por la naturaleza con cuestionamiento social. Tono que invita a la introspección y al cuestionamiento de las normas establecidas.
Contexto Histórico: Siglo XIX en Estados Unidos, durante el movimiento trascendentalista en Nueva Inglaterra. Contexto de expansión territorial, industrialización incipiente, debates sobre la esclavitud y movimientos reformistas. Thoreau escribió durante la Guerra de México y el creciente conflicto sobre la esclavitud que llevaría a la Guerra Civil.
Datos Curiosos:
- Construyó su propia cabaña en Walden Pond por solo $28
- Pasó una noche en la cárcel por negarse a pagar impuestos en protesta contra la esclavitud
- Fue mentor y amigo cercano de Ralph Waldo Emerson
- Su obra influyó en movimientos como la desobediencia civil de Gandhi y Martin Luther King
Obras Clave: Walden, La desobediencia civil, Caminar, Los bosques de Maine
“Si nos quedamos tranquilos y lo suficientemente preparados, encontraremos una compensación en cada decepción.”
“Vive cada estación a medida que pasa; respira el aire, bebe la bebida, saborea la fruta, y resígnate a la influencia de la tierra.”
“Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y se esfuerza por vivir la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado.”
“Bajo un gobierno que encarcela a cualquiera injustamente, el verdadero lugar para un hombre justo es también una prisión.”
“Si me parece que cuentan con más de se está convirtiendo, mi excusa es que me jacto de la humanidad y no para mí mismo.”
“Nada pasa por la suerte en su composición. Permite de ningún truco. Lo mejor que se puede escribir será el mejor es usted.”
“La juventud se reúne sus materiales para construir un puente a la luna, o, acaso, un palacio o templo en la tierra, y, al fin, el hombre de mediana edad, concluye la construcción de un cobertizo con ellos.”
“La mayoría de los hombres viven vidas de silenciosa desesperación. Lo que se llama resignación es desesperación confirmada.”
“Cada criatura es más vivo que muerto, los hombres y los alces y pinos, y el que lo entiende correctamente y no se preservan su vida que lo destruyen.”
“Nunca he encontrado a un compañero que era tan sociable como soledad. Estamos en su mayor parte más solo cuando vamos al extranjero entre los hombres que cuando nos quedamos en nuestras cámaras. Un pensamiento del hombre o de trabajo está siempre solo, sea donde quiere.”
“A la larga, los hombres golpean sólo a lo que apuntan. Por lo tanto, tenían mejor puntería en algo elevado.”
“La ley nunca hará que un hombre libre, sino que son los hombres quienes tienen que hacer la ley libre.”
“Es una interesante pregunta hasta qué punto los hombres conservan su rango relativo si se despojaron de sus ropas.”
“He pensado que había alguna ventaja incluso en la muerte, por el cual nos mezclamos con la manada de los hombres comunes.”
“Los hombres tienen un respeto por la erudición y el aprendizaje en gran medida fuera de proporción al uso que habitualmente sirven.”
“Mientras que la civilización ha ido mejorando nuestras casas, no ha mejorado igualmente los hombres que han de habitar en ellos. Ha creado palacios, pero no fue tan fácil para crear nobles y reyes.”
“Los grandes hombres, desconocidos a su generación, tienen su fama entre los grandes que los han precedido, y toda verdadera fama mundana menguará de su estimación alta más allá de las estrellas.”