“El amigo interesado mira a su amor propio; el verdadero, sólo al bien del amigo.”
Francisco de Quevedo: El Genio Mordaz del Siglo de Oro Español
Fue un escritor español del Siglo de Oro.
Biografía: Francisco de Quevedo (1580-1645) fue un escritor español del Siglo de Oro, conocido por su ingenio satírico y su dominio del lenguaje. Poeta, novelista y político, destacó por su aguda crítica social y su estilo conceptista.
Estilo Literario: Estilo conceptista caracterizado por la agudeza verbal, juegos de palabras, ironía mordaz y densidad de significado. Maestro del soneto y la sátira social.
Tono / Sentimiento: crítico y satírico
Contexto Histórico: Vivió durante el Siglo de Oro español (siglos XVI-XVII), época de máximo esplendor cultural bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV. Contexto de decadencia política y crisis económica.
Datos Curiosos:
- Dominaba múltiples idiomas incluyendo latín, griego, hebreo y árabe
- Tuvo una rivalidad legendaria con Luis de Góngora
- Pasó varios años en prisión por razones políticas
- Era conocido por su cojera y uso de anteojos
Obras Clave: Historia de la vida del Buscón, Los Sueños, Poesías varias, Política de Dios, gobierno de Cristo, La cuna y la sepultura
“La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta no se goza”
“El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos.”
“Es nuestro deseo siempre peregrino en las cosas de esta vida, y así con vana solicitud anda de unas en otras sin saber hallar patria ni descanso.”
“La guerra es de por vida en los hombres, porque es guerra la vida, y vivir y militar es una misma cosa.”
“Polvos de amor Amor postrero más allá de la muerte. Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no de esotra parte en la ribera Dejará la memoria, en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado.”
“La paciencia es virtud vencedora, y hace a los reyes poderosos y justos. La impaciencia es vicio del demonio, seminario de los más horribles y artífice de los tiranos.”
“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”