“El que se ríe último no entendió el chiste.”
Charles de Gaulle: El General que Definió la Francia Moderna
Fue un general y estadista francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Biografía: Charles de Gaulle (1890-1970) fue un militar, estadista y escritor francés. Líder de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, fundó la Quinta República y sirvió como presidente de 1959 a 1969. Su visión de una Francia fuerte e independiente transformó la política del siglo XX.
Estilo Literario: Estilo claro, directo y persuasivo con tono autoritario. Escritos políticos y memorias con fuerte carga ideológica y nacionalista, enfocados en la grandeza de Francia y su destino histórico.
Tono / Sentimiento: Respetuoso y admirativo, reconociendo su papel histórico como símbolo de resistencia y unidad nacional, aunque neutral en evaluaciones políticas específicas.
Contexto Histórico: Actuó durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la descolonización. Figura central en la resistencia francesa contra la ocupación nazi y en la reconstrucción de Francia tras la guerra. Promovió la independencia de Argelia y una política exterior autónoma durante la Guerra Fría.
Datos Curiosos:
- Medía 1.96 metros de altura, siendo uno de los presidentes más altos de la historia
- Sobrevivió a más de 30 intentos de asesinato
- Su llamamiento del 18 de junio de 1940 desde Londres es considerado el inicio de la Resistencia francesa
- Creó el concepto de 'la grandeur' (la grandeza) como principio de política exterior
Obras Clave: Memorias de Guerra, Memorias de Esperanza, El Filo de la Espada, Francia y su Ejército
“La historia no enseña fatalismo. Hay momentos en que la voluntad de un puñado de hombres libres rompe el determinismo y abre nuevos caminos.”
“No es tolerable, no es posible, que de tanta muerte, tanto sacrificio y ruina, tanto heroísmo, no surja una humanidad mayor y mejor.”
“El líder debe apuntar alto, ver grande, juzgar ampliamente, separándose de la gente común que debate en estrechos confines.”
“Comienzas dando tu sombrero, luego le das tu abrigo, luego tu camisa, luego tu piel y finalmente tu alma.”
“Sí, es Europa, desde el Atlántico hasta los Urales, es Europa, es toda Europa, la que decidirá el destino del mundo.”
“Mientras que los oficiales ordinarios deben contentarse con comportarse correctamente frente a sus hombres, los grandes líderes siempre han manejado cuidadosamente sus efectos.”
“Los diplomáticos son útiles solo cuando hace buen tiempo. Tan pronto como llueve se ahogan en cada gota.”
“No me preguntes quién me ha influenciado. Un león está formado por los corderos que ha digerido, y he estado leyendo toda mi vida.”
“La perfección predicada en los evangelios nunca construyó un imperio. Todo hombre de acción tiene una fuerte dosis de egoísmo, orgullo, dureza y astucia.”
“Predigo que se hundirá paso a paso en un atolladero sin fondo, sin importar cuánto gaste en hombres y dinero.”
“Los judíos siguen siendo lo que han sido en todo momento: un pueblo de élite, seguro de sí mismo y dominante.”
“El deseo de privilegio y el gusto de la igualdad son las pasiones dominantes y contradictorias de los franceses de todos los tiempos.”
“Un verdadero líder siempre guarda un elemento de sorpresa bajo la manga, que otros no pueden comprender pero que mantiene a su público entusiasmado y sin aliento.”
“Frente a la crisis, el hombre de carácter recurre a sí mismo. Impone su propio sello de acción, se responsabiliza por él, lo hace suyo.”
“Los líderes de los hombres se recuerdan más tarde por la utilidad de lo que han logrado que por el alcance de sus esfuerzos.”
“En el tumulto de hombres y eventos, la soledad era mi tentación; ahora es mi amigo. ¿Qué otra satisfacción se puede buscar una vez que has confrontado la historia?”