“El antídoto para cincuenta enemigos es un amigo.”
Aristóteles: El Maestro de los que Saben
Fue un filósofo de Antigua Grecia. Es considerado uno de los padres de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente.
Biografía: Aristóteles (384-322 a.C.) fue un filósofo griego, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Fundó el Liceo en Atenas, donde desarrolló su sistema filosófico abarcando ética, política, metafísica y ciencias naturales. Su método empírico y lógico revolucionó el pensamiento occidental.
Estilo Literario: Prosa sistemática y analítica, caracterizada por tratados organizados, argumentación lógica rigurosa, observación empírica y terminología técnica precisa. Combinaba profundidad filosófica con claridad expositiva.
Tono / Sentimiento: respetuoso y académico
Contexto Histórico: Vivió durante el periodo clásico de la Grecia antigua, tras la Guerra del Peloponeso y durante el ascenso de Macedonia bajo Filipo II. Su enseñanza a Alejandro Magno conectó la filosofía griega con la expansión helenística.
Datos Curiosos:
- Fue tutor personal de Alejandro Magno durante 7 años
- Fundó el primer zoológico y jardín botánico sistemático
- Su obra se perdió en Occidente y fue redescubierta a través de traducciones árabes
- Creó la primera biblioteca organizada sistemáticamente
Obras Clave: Ética a Nicómaco, Política, Metafísica, Poética, Organon, Física, Retórica, De Anima
“La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político”
“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.”
“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.”
“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”
“Considero más valiente al que conquista sus deseos, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.”
“Así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes.”