“No estoy orgulloso, pero estoy feliz; y la felicidad ciega, creo, más que el orgullo.”
Alejandro Dumas: El Maestro de la Aventura Histórica
Fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo, Alejandro Dumas, fue también un escritor conocido.
Biografía: Alejandro Dumas (1802-1870) fue un prolífico escritor francés de ascendencia afrocaribeña, conocido por sus emocionantes novelas de aventuras históricas como 'Los Tres Mosqueteros' y 'El Conde de Montecristo'. Su obra combina acción, romance y drama en escenarios históricos detallados.
Estilo Literario: Novela histórica de aventuras con diálogos dinámicos, personajes carismáticos, tramas complejas y elementos de romance, venganza y honor. Mezcla hechos históricos con ficción dramática.
Tono / Sentimiento: admiración y entusiasmo
Contexto Histórico: Vivió durante el siglo XIX francés, época de revoluciones (Revolución de Julio, Revolución de 1848) y cambios políticos que influyeron en sus temas de justicia, poder y lealtad. Su obra refleja el romanticismo literario europeo.
Datos Curiosos:
- Escribió más de 100,000 páginas en su carrera
- Su padre fue general en la Revolución Francesa
- Tuvo un hijo homónimo que también fue escritor famoso
- Muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro primero
Obras Clave: Los Tres Mosqueteros, El Conde de Montecristo, Veinte Años Después, La Reina Margot, El Vizconde de Bragelonne
“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.”
“El Arte necesita soledad o miseria, o pasión. Es una flor de una roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro.”
“La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento.”
“Si dais la impresión de necesitar cualquier cosa no os darán nada; para hacer fortuna es preciso aparentar ser rico.”
“La felicidad es como aquellos palacios de los cuentos de hadas cuyas puertas están defendidas por dragones: debemos luchar para conquistarla.”
“No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.”
“En política, querido mío, y vos lo sabéis tan bien como yo, no hay hombres, sino ideas; no sentimientos, sino intereses; en política no se mata a un hombre, sino se allana un obstáculo.”
“Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.”
“El infortunio es necesario también para descubrir ciertas minas misteriosas ocultas en la inteligencia humana.”
“Hay situaciones que los hombres aprecian con su instinto, pero que no pueden comentar con su inteligencia.”
“Mi padre era un mestizo, su padre era un negro y su abuelo un mono; parece que mi familia dio comienzo en el mismo punto que la vuestra.”