Tres condiciones para ser feliz: imbécil, egoísta y con buena salud —Gustave Flaubert
Tres condiciones se requieren para llegar a ser feliz: ser imbécil, ser egoísta y gozar de buena salud. Pero (¡bien entendido!) si os falta la primera condición todo está perdido.
Frases de Gustave Flaubert
Interpretacion
Flaubert plantea una reflexión irónica sobre la felicidad, señalando rasgos que facilitan disfrutarla. Sugiere que la ignorancia, el egoísmo y la salud física ayudan a evitar sufrimientos. La segunda parte enfatiza que sin la ignorancia (la primera condición) la búsqueda de la felicidad resulta inútil. Es una crítica sutil a la sociedad y a las expectativas racionales sobre el bienestar.
Temas
felicidad flaubert ironía citas egoísmo sabiduría reflexión
Las grandes personas, que son las buenas, son ante todo pródigas, y no se preocupan mucho de sus expansiones. Hay que reír y llorar, amar, trabajar, gozar y sufrir; en fin, vibrar todo lo que se pueda y en todos los sentidos. ¿No consiste en esto lo verdaderamente humano?.
Esta disposición para planear sobre uno mismo es quizá la fuente de toda virtud. Te arranca de la personalidad, lejos de retenerte en ella.
El amor, después de todo, no es sino una curiosidad superior, un apetito de lo desconocido que te empuja a la tormenta, a pecho abierto y con la cabeza adelante.