No somos más culpables al seguir los impulsos primitivos que nos gobiernan que el Nilo por sus inundaciones o el mar por sus olas. — Marqués de Sade
No somos más culpables al seguir los impulsos primitivos que nos gobiernan que el Nilo por sus inundaciones o el mar por sus olas.
Frases de Marqués de Sade
Interpretacion
La cita plantea que los actos humanos impulsados por la naturaleza instintiva no deben considerarse más reprochables que los fenómenos naturales. Sugiere una visión determinista que relativiza la culpabilidad moral. Invita a reflexionar sobre la responsabilidad y las causas externas del comportamiento. También critica juicios morales que no tienen en cuenta la inevitabilidad de ciertos impulsos.
Temas
culpabilidad instintos determinismo naturaleza humana marqués de sade reflexión ética
Las pinturas más audaces, las descripciones más osadas, las situaciones más extraordinarias, las máximas más espantosas, las pinceladas más enérgicas tienen el sólo objeto de obtener una de las más sublimes lecciones de moral que el hombre haya recibido nunca.
Si es el elemento sucio el que da placer al acto de lujuria, entonces cuanto más sucio sea, más placentero será.
Hay espinas por todas partes, pero a lo largo del camino del vicio, las rosas florecen por encima de ellas.
El crimen es el alma de la lujuria. ¿Qué sería el placer si no fuera acompañado por el crimen? No es el objeto del libertinaje lo que nos emociona, sino la idea del mal.