No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés. — Adam Smith
No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés.
Frases de Adam Smith
Interpretacion
Smith destaca que la provisión de bienes y servicios no depende de la caridad, sino del interés propio de los proveedores. La coordinación del mercado surge cuando cada agente busca su beneficio, beneficiando indirectamente a la sociedad. Subraya la idea de que el interés individual puede generar resultados colectivos positivos. Es una defensa temprana de la economía de mercado.
Temas
adam smith economía interés propio mercado benevolencia filosofía económica liberalismo económico
La gran ambición, el deseo de superioridad real, de liderar y dirigir, parece ser todo peculiar al hombre, y el habla es el gran instrumento de la ambición.
La diferencia entre dos personas totalmente distintas, como por ejemplo un filósofo y un vulgar mozo de cuerda, parece surgir no tanto de la naturaleza como del hábito, la costumbre y la educación.
El descubrimiento de América y el paso hacia las Indias Orientales por el Cabo de Buena Esperanza son los dos mayores acontecimientos registrados en la historia de la humanidad.
¿Qué se puede añadir a la felicidad de un hombre que tiene buena salud, no tiene deudas y cuenta con una conciencia limpia?