La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten. — Montesquieu
La libertad, ese bien que hace gozar de los demás bienes. La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten. Todo ser humano es libre si su libertad no atenta a la de los demás.
Frases de Montesquieu
Interpretacion
Montesquieu define la libertad como la capacidad de obrar dentro del marco legal. Remarca que la libertad individual existe siempre que no perjudique la libertad ajena. Subraya un equilibrio entre derechos personales y orden social. Implica que las leyes delimitan y protegen la convivencia.
Temas
libertad montesquieu derechos leyes filosofía política ética convivencia
La falsa felicidad vuelve duros y soberbios a los hombres, y no se comunica a otros. La felicidad verdadera los torna dulces y sensibles, y halla siempre manera de hacer, nuevos participantes de ella.
La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.
La tiranía de un príncipe en una oligarquía no es tan peligrosa para el bienestar público como la apatía de un ciudadano en una democracia.