Skip to main content

La identidad narrativa participa en el movimiento de la historia, en la dialéctica entre el orden y el desorden. — Paul Ricoeur

Cita sobre identidad narrativa, orden y desorden por Paul Ricoeur

La identidad narrativa participa en el movimiento de la historia, en la dialéctica entre el orden y el desorden.

Interpretacion

Ricoeur sostiene que la identidad se construye como relato a lo largo del tiempo. Esta identidad narrativa emerge en la tensión dinámica entre estructuras coherentes (orden) y elementos disruptivos (desorden). La frase subraya la naturaleza procesual y conflictiva de la historia personal y colectiva.

Temas

identidad narrativa historia orden desorden ricoeur filosofía memoria


Te pueden interesar también



  • El orden es el placer de la razón pero el desorden es la delicia de la imaginación.



  • Si tu vida financiera no está en orden, todas las otras áreas de tu vida estarán en desorden.



  • Es difícil el equilibrio entre el caos y el exceso de orden.



  • El mensaje era: el desorden siempre ganaba al final. La idea de que el hombre pueda ordenar al mundo a su propio diseño era el cuento más lamentable jamás contado.



  • Descubrí que mi obsesión por tener cada cosa en el lugar correcto, cada sujeto en el momento adecuado, cada palabra en el estilo correcto, no era la merecida recompensa de una mente ordenada, sino lo contrario: un sistema completo de pretensiones hechos para mí, para mí desorden de mi naturaleza.