“La vida es una larga preparación para algo que nunca ocurre”
William Butler Yeats: El Poeta que Dio Voz al Alma Irlandesa
Fue un poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, fue una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés.
Biografía: William Butler Yeats (1865-1939) fue un poeta, dramaturgo y ensayista irlandés, figura central del Renacimiento Literario Irlandés y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1923. Su obra evolucionó desde el romanticismo celta hacia un simbolismo místico y una poesía más personal y política.
Estilo Literario: Evolucionó del romanticismo y el folclore celta hacia un simbolismo místico, con temas de mitología irlandesa, espiritualidad, política y el ciclo de la vida. Su estilo posterior es más directo, personal y filosófico.
Tono / Sentimiento: respetuoso, inspirador, nostálgico
Contexto Histórico: Vivió durante el Renacimiento Literario Irlandés (finales del siglo XIX y principios del XX), un movimiento cultural que buscaba revivir la identidad irlandesa. Testigo clave de la lucha por la independencia de Irlanda, incluyendo el Alzamiento de Pascua de 1916.
Datos Curiosos:
- Fue senador del Estado Libre Irlandés durante seis años.
- Tuvo un interés profundo en el ocultismo y fue miembro de la Orden Hermética del Alba Dorada.
- Rechazó varias veces a la escritora Maud Gonne, su gran amor no correspondido, quien inspiró muchas de sus poesías.
Obras Clave: La Torre, El viento entre los juncos, Easter, 1916, Sailing to Byzantium, The Second Coming, Cathleen ni Houlihan
“Cuán lejos se ven las estrellas, y cuán lejos está nuestro primer beso, y ¡ah, cuán viejo es mi corazón!”
“Mi amor, dices que no hay amor a menos que dure para siempre. Tonterías, hay episodios mucho mejores que la obra entera.”
“Ella piensa, en parte mujer, tres parte niña, que nadie la mira; sus pies ensayan un paso de baile aprendido en la calle.”
“Y cuando tú suspiras entre besos, escucho la blanca Belleza también suspirando por aquella hora cuando todo deberá consumirse cual rocío.”
“El vino entra en la boca Y el amor entra en los ojos; esto es todo lo que en verdad conocemos antes de envejecer y morir. Así llevo el vaso a mi boca, y te miro, y suspiro.”
“¿Por qué debemos honrar a aquellos que mueren en el campo de batalla? Un hombre puede mostrar con un temerario coraje para entrar en el abismo de sí mismo.”
“He conocido a más hombres destruidos por el deseo de tener esposa e hijos y mantenerlos en la comodidad de lo que he visto hombres destruidos por el alcohol y las prostitutas.”
“Piensa dónde la gloria del hombre mayormente comienza y termina, y di que mi gloria era gracias a que tenía eso amigos.”
“Usted que me juzgarían, no juzgar sólo este libro o que vienen a este lugar sagrado donde los retratos de mis amigos cuelgan y se ven los mismos, la historia de Irlanda en sus lineamientos rastrear, piensa en la gloria del hombre más comienza y termina y decir mi gloria era Tuve esos amigos.”
“Cuando echo fuera el remordimiento; tan grande dulzura fluye en el pecho; debemos reír y debemos cantar, somos bendecidos por todo, Todo lo que miramos es bendecido.”
“Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de apasionada intensidad.”
“Toda tentación conquistadora representa un nuevo fondo de energía moral. Cada prueba sosada y desgastada con el espíritu correcto hace que un alma sea más noble y más fuerte de lo que era antes.”
“Demasiado tiempo un mismo sacrificio puede hacer del corazón una piedra. ¿Cuándo será tiempo suficiente?”