Frases Viktor Frankl
Fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y análisis existencial.
-
El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.
-
Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos.
-
-
Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, estamos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos.
-
-
-
No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida.
-
El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida.
-
La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida.
-
La Logoterapia de Frankl es -además de un enfoque psicoterapéutico- un estilo de vida que orienta al cultivo de lo significativo, al cuidado de esa forma de caminar que conlleva felicidad.
-
El hombre en busca de sentido no es un título ingenioso para un libro. Es una definición de ser humano. El ser humano es un buscador de sentido.
-
-
-
Algo de lo que compartió Alexander Vesely -nieto del Dr. Frankl- en el Congreso Iberoamericano de Logoterapia acerca de su abuelo, fue que solía decir:”La hora pasa, la pena se olvida, mas la obra queda”.Su tiempo de cautiverio pasó, yo no sé si olvidó su pena, pero ¡qué obra nos dejó¡ Ojalá aprendamos de él a actuar más y a lamentarnos menos...
-
He encontrado el significado de mi vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado.
-
-
El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo.
-
Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar.
-
Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino.
-
-
Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio esta nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad.
-
-
-
Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.
-
-
Cada hombre es cuestionado por la vida misma, y sólo le puede responder por su propia vida, es decir, sólo le puede responder siendo responsable.
-
Sólo viviendo trascendiendo a la existencia humana es que alguien es verdaderamente humano o se convierte en su yo verdadero.
-
Una persona se vuelve verdadera humana no preocupándose por auto-actualizarse sino olvidándose de sí mismo y enfocándose en lo externo.
-
Cuando una persona no puede encontrar un profundo sentido del significado, se distrae con el placer.
-
La persona que responde a los problemas de la vida de forma activa es como el hombre que quita cada una de las hojas del calendario y las archiva con cuidado, después de haber escrito algunas notas en el dorso.
-
El realismo nos avisa que el sufrimiento es una parte consustancial de la vida, como el destino y la muerte. Sin ellos, la vida quedaría incompleta.
-
Solo en la medida en que alguien esté viviendo la auto-trascendencia de la existencia humana, será verdaderamente humano o se convertirá en su verdadero yo.
-
La autorrealización no puede lograrse si se convierte en un fin en sí mismo, sino sólo como un efecto secundario de la autotrascendencia.
-
Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el reto de cambiarnos a nosotros mismos.
-
En tiempos de crisis, la gente busca significado. El significado es fuerza. Nuestra supervivencia puede depender de que la busquemos y la encontremos.
-
El éxito, como la felicidad, no puede ser perseguido; debe producirse, y solo lo hace como el efecto secundario no deseado de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo.
-
Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.
-
-
Cada uno tiene su propia vocación o misión específica en la vida; todos deben llevar a cabo una tarea concreta que exige cumplimiento.
-