“La calamidad es la prueba de la integridad.”
Samuel Richardson: El Maestro de la Novela Epistolar que Revolucionó la Literatura Inglesa
Fue un escritor inglés. Sus novelas más conocidas son Pamela o la virtud recompensada, novela epistolar sentimental de final feliz, que generó toda una moda.
Biografía: Samuel Richardson (1689-1761) fue un impresor y escritor inglés, considerado uno de los fundadores de la novela moderna. Comenzó a escribir novelas a los 50 años, destacándose por su innovador uso de la forma epistolar que exploraba la psicología femenina y la moralidad burguesa.
Estilo Literario: Pionero de la novela epistolar (escrita en forma de cartas), con enfoque en la introspección psicológica, análisis detallado de emociones, moralidad burguesa, realismo doméstico y defensa de la virtud femenina. Su estilo es minucioso y sentimental.
Tono / Sentimiento: respetuoso y admirativo, destacando su innovación literaria e influencia histórica
Contexto Histórico: Activo durante la primera mitad del siglo XVIII en Inglaterra, periodo de consolidación de la clase media, expansión de la alfabetización y desarrollo de la novela como género literario. Su obra refleja los valores burgueses y las tensiones sociales de la época georgiana.
Datos Curiosos:
- Era impresor de profesión y comenzó a escribir novelas por encargo a los 50 años
- 'Pamela' generó una ola de imitaciones y parodias, incluyendo 'Shamela' de Henry Fielding
- Sus novelas eran tan largas que algunas superaban el millón de palabras
- Creó el primer best-seller moderno con 'Pamela' en 1740
Obras Clave: Pamela, o la virtud recompensada, Clarissa, Historia del caballero Charles Grandison
“La primera lectura de un testamento, cuando una persona muere algún valor considerable, por lo general ofrece una verdadera prueba de amor las relaciones 'con el fallecido.”
“A veces los padres hacen no los subsidios para los jóvenes, que, en su juventud, su deseo de realizar por sí mismos.”
“La reverencia a una mujer en el noviazgo es menos que se prescinda, ya que, por lo general, sólo se muestra poco después.”
“El amor es una llama ardiente, crepitante, de madera verde, tanto el humo como la llama; amistad, amistad casada particularmente, es un fuego constante, intenso, cómodo. El amor, en el noviazgo, es amistad en la esperanza; en el matrimonio, la amistad a prueba.”
“¡Oh, cómo pueden los hombres malos parecer tan firmes e intactos con corazones tan negros, mientras que los pobres inocentes están ante ellos como malhechores!.”