Frases de Salvador Dalí

La diferencia entre los recuerdos falsos y los verdaderos son lo mismo que las joyas: siempre son los falsos los que parecen más reales, los más brillantes.
Los errores son casi siempre de carácter sagrado. Nunca trates de corregirlos. Al contrario: racionalízalos, entiéndaelos bien. Después, será posible sublimarlos.
A los seis quería ser un cocinero. A los siete quería ser Napoleón. Mi ambición ha ido creciendo desde entonces.
Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.
Estoy haciendo cosas que me inspiran con una profunda emoción y estoy tratando de pintar con honestidad.
No te preocupes por ser moderno. Desgraciadamente es la única cosa que, haga lo que hagas, no se puede evitar.
No entiendo por qué cuando pido langosta a la parrilla en un restaurante nunca me sirven un teléfono cocinado.
No es necesario que el público sepa si estoy bromeando o si lo digo en serio, así como tampoco es necesario que yo lo sepa.
A la edad de seis años quería ser cocinero. A los siete quería ser Napoleón. Y mi ambición ha venido creciendo constantemente desde entonces.
Soy capaz de proyectarme a mí mismo en mi pequeño cine interno. Me libero a través de una salida secreta de los intentos de asediar a mi propia alma.
El surrealismo sirvió como una demostración de que la esterilidad total y las tentativas de automatización han ido demasiado lejos y han conducido a un sistema totalitario.
Cada vez que pierdo un poco de esperma estoy totalmente convencido de que lo he desperdiciado. Siempre me siento culpable después… Ya que, para empezar, no soy tan impotente.
El asesinato está más cerca del cielo, porque después de convertirse en “recuerdos de nuestra conciencia”, se reza, el cielo se abre, y los ángeles dicen: “¡Buenos días!”
Del mismo modo que me sorprende que un empleado de banco nunca coma un cheque, también estoy sorprendido de que ningún pintor antes que yo jamás pensara en pintar un reloj blando.
Cuando las creaciones de un genio chocan con la mente de un laico, y producen un sonido vacío, no hay duda de que está en un error.
Y ahora el anuncio de Watson y Crick sobre el ADN. Esto es para mí la prueba real de la existencia de Dios.
Un día tendrá que ser admitido oficialmente que lo que hemos bautizado como ‘realidad’ es una ilusión aún mayor que el mundo de los sueños.
Creo que el momento está cerca cuando por un método de pensamiento activo y paranoico, es posible sistematizar la confusión y contribuir al descrédito total del mundo de la realidad.
Tienes que crear confusión de forma sistemática, así se libera la creatividad. Todo lo que es contradictorio crea vida.
El surrealismo es destructivo, pero sólo destruye lo que considera que son cadenas que limitan nuestra visión.
El placer de la carne sólo puede satisfacerse si se crea una dimensión particular, una especie de fenómeno estereoscópico, un holograma imaginario tan real como es la realidad.
Un gran vino requiere de un loco para hacer crecer la vid, de un hombre sabio para velar por ella, de un poeta lúcido para hacerlo, y de un amante para beberlo.
Necesito todas estas repentinas imágenes que se me presentan de mi pasado y que forman la fábrica de lo que es toda mi vida.
¿Dónde está lo real? Toda apariencia es falaz, la superficie visible es engañosa. Miro mi mano. Son nervios, músculos, huesos. Profundicemos más: son las moléculas y los ácidos.
Es obvio cuando mis enemigos, mis amigos y el público en general pretenden no entender el significado de las imágenes que me surgen y que transcribo en mis pinturas.
Desde la revolución francesa se ha desarrollado una tendencia viciosa y cretina a considerar a un genio como un ser humano igual en todos los sentidos a los demás.
Me rehúso categóricamente a considerar que el surrealismo es otro grupo artístico literario. Creo que fueron capaces de liberar al hombre de la tiranía del mundo “práctico y racional.
La diferencia entre los recuerdos falsos y los verdaderos es la misma que para las joyas: es siempre falso el que parece más real, el más brillante.
Uno podría pensar que a través del éxtasis entramos a un mundo lejos de la realidad y de los sueños. Los repugnantes se vuelven deseables, la afección en crueldad, lo feo en hermoso, etc.
Quiero percibir y comprender los poderes ocultos y las leyes de las cosas, a fin de tenerlos en mi poder.
Es el buen gusto y sólo el buen gusto, el que posee el poder de esterilizar y es siempre el primer obstáculo para cualquier funcionamiento creativo.
Las sociedades democráticas no son aptas para la publicación de revelaciones estruendosas como las que tengo la costumbre de hacer.
Creo que la libertad más dulce para un hombre en la tierra consiste en ser capaz de vivir, si le gusta, sin tener la necesidad de trabajar.
Yo no pinto un retrato para se que parezca a la persona, más bien es la persona que crecer para parecerse a su retrato.
El arte progresivo puede ayudar a las personas a aprender no sólo acerca de las fuerzas objetivas que actúan en la sociedad en que viven, sino también sobre el carácter social de su intensa vida interior. En última instancia, puede impulsar a la gente hacia la emancipación social.
Las sociedades democráticas no son aptas para la publicación de tales revelaciones estruendosas que estoy en el hábito de hacer.
Para adquirir un respeto creciente y duradera en la sociedad, es una buena cosa, si usted posee un gran talento, para dar, al principio de su juventud, una patada muy fuerte en la espinilla derecha de la sociedad que te gusta. Después de eso, ser un snob.
Tengo pensamiento daliniano: la única cosa que el mundo nunca tendrá suficiente es de lo escandaloso.