“El triste deber de la política es establecer justicia en un mundo lleno de pecado.”
Reinhold Niebuhr: El Profeta del Realismo Cristiano
Fue un teólogo y politólogo estadounidense.
Biografía: Reinhold Niebuhr (1892-1971) fue un influyente teólogo protestante estadounidense, pastor y profesor. Desarrolló el 'realismo cristiano', enfatizando la naturaleza pecaminosa humana y la necesidad de justicia social. Sus ideas impactaron profundamente la política exterior estadounidense y movimientos por los derechos civiles.
Estilo Literario: Ensayo teológico-político, sermones académicos, análisis histórico-crítico con lenguaje accesible pero profundo, combinando teología protestante con filosofía política.
Tono / Sentimiento: Analítico y reflexivo, con tono de urgencia moral pero equilibrado entre esperanza cristiana y realismo político
Contexto Histórico: Vivió durante guerras mundiales, Gran Depresión y Guerra Fría. Su pensamiento respondió al optimismo liberal protestante y al ascenso de totalitarismos, influyendo en políticas del New Deal y la contención comunista.
Datos Curiosos:
- Su 'Oración de la Serenidad' es mundialmente famosa aunque adaptada de versiones anteriores
- Martin Luther King Jr. citaba frecuentemente sus obras
- Fue portada de la revista TIME en 1948
- Criticó tanto el pacifismo absoluto como el militarismo agresivo
Obras Clave: La Naturaleza y el Destino del Hombre, Moral Man and Immoral Society, The Irony of American History, The Children of Light and the Children of Darkness
“Hay situaciones históricas en que la negativa a defender la herencia de una civilización, por imperfecto que, en contra de la tiranía y la agresión puede resultar en consecuencias mucho peores que la guerra.”
“Las democracias son realmente lentos para hacer la guerra, pero una vez embarcado en una aventura marciales son igualmente lentos para hacer la paz y renuente a hacer una tolerable, más que una venganza, la paz.”
“La capacidad del hombre para la justicia hace posible la democracia, pero la inclinación del hombre a la injusticia hace que la democracia es necesario.”
“Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las cosas que puedo.”
“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para saber la diferencia.”
“Todo el arte de la política consiste en dirigir racionalmente las irracionalidades de los hombres.”
“La tendencia a reclamar a Dios como un aliado para nuestro valor y fines partidistas es la fuente de todo fanatismo religioso.”
“Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas.”
“La familia es demasiado íntima para ser preservada por el espíritu de la justicia. Puede ser sostenida por el espíritu del amor, que va más allá de la justicia.”