“El café tiene el don de docilizar al indócil, de volver comprensivo al incomprensivo.”
Ramón Gómez de la Serna: El Genio de la Vanguardia y las Greguerías
Fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español.
Biografía: Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) fue un escritor y periodista español, figura central de la vanguardia literaria. Creador de las greguerías, género breve y humorístico, destacó por su estilo innovador y su influencia en generaciones posteriores. Vivió exiliado en Argentina tras la Guerra Civil.
Estilo Literario: Vanguardista, innovador y lúdico. Gómez de la Serna mezclaba humor, metáforas sorprendentes y observaciones agudas en un estilo fragmentario. Destacó por crear las 'greguerías', aforismos poéticos que unían humor y metáfora, y por su prosa experimental que rompía con las convenciones literarias tradicionales.
Tono / Sentimiento: Admiración y reconocimiento por su innovación literaria, con un toque de nostalgia por su figura como símbolo de la creatividad española previa a la Guerra Civil.
Contexto Histórico: Activo durante la Edad de Plata de la literatura española (primer tercio del siglo XX), Gómez de la Serna fue un puente entre el Modernismo y las vanguardias. Promovió la renovación literaria desde su tertulia en el Café Pombo y se exilió tras la Guerra Civil, representando la diáspora intelectual republicana.
Datos Curiosos:
- Creó más de 10,000 greguerías a lo largo de su vida
- Su tertulia en el Café Pombo fue legendaria en el Madrid de los años 20 y 30
- Escribió la primera biografía de Oscar Wilde en español
- Vivió sus últimos 24 años exiliado en Buenos Aires
- Coleccionaba objetos insólitos que exhibía en su casa-museo
Obras Clave: Greguerías, El Rastro, Automoribundia, Pombo, El incongruente, La viuda blanca y negra
“Un consomé de hotel es un agua que se toma por superstición, como las beatas el agua bendita. Es tal vez, agua bendita caliente.”
“Cuando el segundo reloj del trayecto marca la misma hora que el reloj que vimos antes, nos hemos ahorrado el trayecto.”
“Al leer los periódicos en el hall de los hoteles sospechamos que alguien les ha robado la noticia más interesante.”
“Los que matan a una mujer y después se suicidan debían variar el sistema: suicidarse antes y matarla después.”