“Por supuesto, el dinero hará lo mismo que su especie, y trabajará constantemente para desespiritualizar y desecologizar a la gente a la que fue legado.”
Ralph Waldo Emerson: El Visionario del Alma Americana
Fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX.
Biografía: Ralph Waldo Emerson (1803-1882) fue un ensayista, poeta y filósofo estadounidense, líder del movimiento trascendentalista. Renunció al ministerio unitario para dedicarse a escribir y dar conferencias, promoviendo la autosuficiencia individual y la conexión espiritual con la naturaleza.
Estilo Literario: Ensayo filosófico y poético, caracterizado por un lenguaje elevado, aforismos memorables, metáforas naturales y un tono inspirador que combina intuición personal con reflexión universal.
Tono / Sentimiento: inspirador y reflexivo
Contexto Histórico: Siglo XIX en Estados Unidos, durante el Romanticismo y el movimiento trascendentalista, una reacción contra el racionalismo y el materialismo, enfatizando la intuición, la espiritualidad individual y la crítica social.
Datos Curiosos:
- Fue mentor de Henry David Thoreau, quien escribió 'Walden' inspirado en sus ideas.
- Su discurso 'El erudito americano' fue llamado la 'declaración de independencia intelectual' de EE.UU.
- Perdió gran parte de su biblioteca personal en un incendio en 1872.
Obras Clave: Naturaleza, La confianza en uno mismo, El poeta, La sobrealma, Ensayos: Primera Serie
“No seamos demasiado profundos al analizar la historia, porque, a menudo, las causas son totalmente superficiales.”
“A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos.”
“El destino de quienes han delinquido es inexorable. Ya no podrán nunca ocultar su pasado: Toda la tierra les es de vidrio.”
“La medida de la grandeza de un genio la da su fortuna en arrastrar a su propia opinión a todos los hombres veinte años después.”
“La cortesía ha sido definida algo cínicamente como un artificio de las personas inteligentes para mantener a cierta distancia a los necios.”
“¿Alcanza alguien la memoria de tiempos que no fueron difíciles, y en que el dinero no andaba escaso?”
“El orgullo se desembaraza de tantos vicios, no dejando que subsista otro que él, que parece una gran ventaja el trocar la vanidad por el orgullo... Sólo tiene un inconveniente: la gente orgullosa es intolerablemente egoísta, mientras que los vanidosos son afables y desprendidos.”
“No hay en todo el mundo cavernas que puedan ocultar a un malvado. Para el que comete un crimen, toda la tierra es de vidrio.”