Skip to main content

Pelé: El Rey Eterno del Fútbol

Pelé: El Rey Eterno del Fútbol

Es un exfutbolista brasileño reconocido por la mayoría de los especialistas, periodistas, exfutbolistas y aficionados como el mejor futbolista de la historia.

Biografía: Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, nació en 1940 en Brasil. Debutó profesionalmente a los 15 años en el Santos FC y se convirtió en el único futbolista en ganar tres Copas Mundiales (1958, 1962, 1970). Marcó más de 1,000 goles en su carrera y es considerado el mejor jugador de todos los tiempos. Falleció en 2022 dejando un legado imborrable.

Estilo Literario: No aplica (figura deportiva, no literaria)

Tono / Sentimiento: admiración y respeto

Contexto Histórico: Pelé surgió en la época dorada del fútbol brasileño, cuando el país consolidaba su identidad futbolística. Su carrera coincidió con la profesionalización global del deporte y la televisación masiva de los Mundiales. Fue símbolo de esperanza durante la dictadura militar brasileña y embajador mundial del fútbol.

Datos Curiosos:

  • Su apodo 'Pelé' viene de su mala pronunciación del nombre del portero Bilé
  • Marcó su gol número 1,000 de penal a los 29 años
  • Jugó en el New York Cosmos ayudando a popularizar el fútbol en EE.UU.
  • Fue declarado Tesoro Nacional por el gobierno brasileño en 1961
  • Apareció en películas y series televisivas
0

“El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer.”
“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar.”
“Si muero un día, estoy feliz porque traté de dar lo mejor de mí. Mi deporte me permitió hacer mucho, porque es el deporte más grande del mundo.”
“El entusiasmo es todo. Debes estar tenso y vibrar como una cuerda de guitarra.”
“Una penalización es una manera cobarde de marcar.”
“Ningún individuo puede ganar un partido por sí mismo.”
“El éxito no se consigue por azar, es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que haces.”
“Si no le das educación a las personas, es fácil manipularlas.”
“El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, sacrificio y lo más importante, amor por lo que haces o estás aprendiendo a hacer.”
“Nací para el fútbol como Beethoven para la música.”
“Para imponerse, el entrenador debe tener buenos conocimientos e inspirar confianza. No puede convertirse en un verdugo, ese error suele pagarse caro porque los grandes equipos, como las grandes empresas, se construyen con unidad y respeto mutuo, no con un látigo.”