“Vencer y perdonar, es vencer dos veces”
Calderón de la Barca: El Genio del Teatro Barroco Español
Fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insignes literatos barrocos del Siglo de Oro, en especial por su teatro.
Biografía: Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) fue un dramaturgo, poeta y sacerdote español, considerado el máximo representante del teatro barroco del Siglo de Oro. Su obra combina profundidad filosófica con maestría teatral, explorando temas como el honor, la libertad y la ilusión de la realidad.
Estilo Literario: Teatro barroco con elementos filosóficos y teológicos, uso magistral de la alegoría y simbolismo, estructuras dramáticas complejas, lenguaje poético elevado, exploración de conflictos morales y existenciales.
Tono / Sentimiento: admiración y respeto académico
Contexto Histórico: Vivió durante el Siglo de Oro español (siglos XVI-XVII), época de esplendor cultural bajo los reinados de Felipe III y Felipe IV. Su teatro refleja la crisis ideológica del Barroco, la Contrarreforma católica y las tensiones sociales de la monarquía hispánica.
Datos Curiosos:
- Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago en 1637
- Se ordenó sacerdote a los 51 años tras una crisis personal
- Su obra 'La vida es sueño' es considerada una de las cumbres del teatro universal
- Escribió más de 120 obras teatrales y 80 autos sacramentales
- Fue dramaturgo oficial de la corte del rey Felipe IV
Obras Clave: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El gran teatro del mundo, La dama duende, El médico de su honra
“Vencerse a sí mismo es una hazaña tan grande, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla.”
“Respóndate retórico el silencio, cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla.”
“Porque cada secreto pende con mayor temor entre la boca del que habla y el oído del oyente que cualquier peligro entre la copa y el labio.”
“Aunque te aconsejes tarde, mira, oh joven imprudente, que ser con ira valiente no es dejar de ser cobarde.”
“En los extremos del hado,no hay hombre tan desdichado que no tenga un envidioso,ni hay hombre tan venturoso que no tenga un envidiado.”
“Porque nunca está mejoraquel que se desagraviacon la venganza que toma, que dejando de tomarla,porque no hay venganza como no haber menester venganza.”
“Hay delitos tales, que atentas las leyes se los dejaron sin pronunciarles sentencia, por no prevenir que habría quien los cometiese. ”