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Frases de Paulo Freire

Frases de Paulo Freire

Fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño.

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  • La libertad se adquiere mediante la conquista, no como un regalo. Debe llevarse a cabo constantemente y de manera responsable.



  • Jaspers dijo: “Soy en la medida en que los demás también lo son”. El hombre no es una isla, es comunicación. Así que hay una estrecha relación entre la comunión y la búsqueda.



  • Mirar el pasado sólo debe ser un medio para entender con mayor claridad qué y quiénes somos, para poder construir de forma más inteligente el futuro.



  • El lenguaje nunca es neutral.



  • La confianza de la gente en los líderes refleja la confianza de los líderes en el pueblo.



  • No es el no querido quien inicia la desafección, sino el que no puede amar porque sólo se ama a sí mismo.



  • Los hombres no son formados en el silencio, son formados en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.



  • La narración, que tiene como sujeto al maestro, dirige a los alumnos hacia la memorización mecánica del contenido que es narrado… la narración los convierte en recipientes que el maestro debe llenar.



  • No existe diálogo si no hay humildad, tampoco si no existe una fuerte e inquebrantable fe en los seres humanos.



  • No existe la vida sin corrección, sin rectificación.



  • Ninguna persona ignora todo. Nadie lo sabe todo. Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre.



  • La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra.



  • Cuanto más somos capaces de volver a ser niños, de mantenernos infantiles, más podemos entender por qué nos encanta el mundo y estamos abiertos a la comprensión, al entendimiento; cuando matamos nuestro niño interior, no estamos más.



  • Sólo mediante la abolición de la situación de opresión es posible restaurar el amor que esa situación hizo imposible. Si no vivo del mundo, si no amo la vida, si no me gusta la gente, no puedo entrar en el diálogo.



  • Educar es impregnar de sentido todo lo que hacemos en cada momento.



  • La sectarización representa un obstáculo para la emancipación de los seres humanos.



  • Toda relación de dominación, de explotación, de opresión, ya es en sí violencia. No importa que se haga a través de medios drásticos o no.



  • Mientras los oprimidos sigan sin ser conscientes de las causas de su condición fatalista, aceptan su explotación.



  • La lectura no es caminar en las palabras; es tomar el alma de ellas.



  • Los hombres y las mujeres rara vez admiten su miedo a la libertad abiertamente, sin embargo tienden más bien a camuflarlo, al presentarse como defensores de la libertad.



  • La infancia es la etapa en que todo se construye. De ahí la importancia de una educación personalizada y de calidad.



  • Los opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su 'generosidad' continúe.



  • Sería una contradicción de términos si los opresores no solo defendieran sino que realmente implementaran una educación liberadora.



  • Lavarse las manos del conflicto entre los poderosos y los impotentes significa ponerse del lado de los poderosos, no ser neutrales.



  • Nadie puede aprender la tolerancia en un clima de irresponsabilidad, que no produce democracia. El acto de tolerar requiere un clima en el que se puedan establecer límites, en el que haya principios que respetar. Por eso la tolerancia no es la coexistencia con lo intolerable. La tolerancia requiere respeto, disciplina y ética.



  • Uno de los métodos de manipulación es inocular a los individuos con el apetito burgués por el éxito personal.



  • A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos.



  • La manipulación, en la teoría de la acción antidialógica, como la conquista a que sirve, tiene que anestesiar a las masas con el objeto de que éstas no piensen.



  • Sólo en la medida en que descubran que alojan al opresor podrán contribuir a la construcción de su pedagogía liberadora. Mientras vivan la dualidad en la cual ser es parecer y parecer es parecerse con el opresor, es imposible hacerlo.



  • Lavarse las manos del conflicto entre el poderoso y el débil significa ponerse al lado del poderoso, no ser neutral.



  • Si la estructura no permite el diálogo, la estructura debe ser cambiada.



  • Los líderes que no actúan dialógicamente, sino que insisten en imponer sus decisiones, no organizan a la gente, las manipulan.



  • Los opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situación de injusticia permanezca a fin de que su 'generosidad' continúe.