“Esta es una corte de leyes, no una corte de justicia.”
Oliver Wendell Holmes: El Genio Médico que Conquistó las Letras
Fue un médico de profesión, que ganó fama como escritor y se convirtió en uno de los poetas estadounidenses más reconocidos del siglo XIX.
Biografía: Oliver Wendell Holmes (1809-1894) fue un médico, poeta y ensayista estadounidense, profesor de anatomía en Harvard. Padre del juez Oliver Wendell Holmes Jr., combinó ciencia y literatura en obras que reflejaban el pensamiento del siglo XIX.
Estilo Literario: Estilo conversacional, humorístico y reflexivo, con toques de sátira social. Combinaba conocimientos médicos con observaciones filosóficas en un tono accesible.
Tono / Sentimiento: Respetuoso y admirativo, destacando su legado multifacético como pionero que unió ciencia y humanidades.
Contexto Histórico: Vivió durante la expansión industrial y cultural de Estados Unidos en el siglo XIX, siendo parte del grupo literario 'Fireside Poets' y testigo de transformaciones sociales y científicas.
Datos Curiosos:
- Acuñó el término 'anestesia' en 1846
- Su poema 'Old Ironsides' salvó al histórico buque USS Constitution
- Fue decano de la Facultad de Medicina de Harvard
Obras Clave: El Autócrata del Desayuno, El Poeta en la Mesa del Desayuno, El Profesor en la Mesa del Desayuno, Old Ironsides
“No hay nada como el cariño de una mujer casada. Es una cosa de que ningún marido tiene la menor idea.”
“Muchos de nosotros retenemos lo suficiente la actitud teológica de pensar que somos pequeños dioses.”
“Para alcanzar el puerto debemos navegar, a veces con el viento a favor y otras en contra. Pero no hay que desviarse o acostarse en el ancla.”
“El follaje ha perdido su frescura a través del mes de agosto, aquí y allá una hoja amarilla se muestra como los primeros cabellos blancos entre las fisuras de una belleza que ha visto una estación de más.”
“Las personas que honestamente significan para ser verdad realmente se contradicen con mucha menos frecuencia que aquellos que tratan de ser 'coherente'.”
“A través de nuestra gran fortuna, en nuestra juventud nuestros corazones fueron tocados por el fuego. Se le ha dado a nosotros para aprender desde el principio que la vida es una cosa profunda y apasionada.”
“La verdadera religión del mundo viene de las mujeres mucho más que a los hombres - de las madres sobre todo, que llevan a la clave de nuestras almas en sus pechos.”
“Una vez que la mente de una persona ha sido estirada por una nueva idea, nunca recupera su dimensión original.”
“La mente de un hombre estirada por una nueva idea nunca puede volver a sus dimensiones originales.”
“El café de la mañana tiene una euforia que el efecto del té de la tarde o la noche no es capaz de producir.”