“Hay una melancolía que nace de la grandeza.”
Nicolas Chamfort: El Genio de la Máxima Filosófica
Moralista francés, lúcido y escéptico.
Biografía: Nicolas Chamfort (1741-1794) fue un escritor, periodista y moralista francés del siglo XVIII. Reconocido por sus ingeniosos aforismos y máximas filosóficas, participó activamente en la Revolución Francesa. Su vida estuvo marcada por el éxito literario y la tragedia personal, culminando en un trágico intento de suicidio durante el Terror.
Estilo Literario: Estilo conciso, irónico y filosófico caracterizado por aforismos agudos, máximas morales y reflexiones sobre la naturaleza humana. Su prosa combina elegancia clásica con mordacidad crítica.
Tono / Sentimiento: Reflexivo e irónico con matices de escepticismo filosófico
Contexto Histórico: Vivió durante el Siglo de las Luces y la Revolución Francesa. Su obra refleja la transición entre el Antiguo Régimen y los nuevos ideales revolucionarios, mostrando tanto escepticismo como esperanza en el progreso humano.
Datos Curiosos:
- Fue secretario de la princesa de Lamballe
- Intentó suicidarse durante el Terror revolucionario
- Sus aforismos influyeron en Nietzsche y Schopenhauer
- Cambió su nombre de Sébastien-Roch a Nicolas
Obras Clave: Máximas y Pensamientos, Productos de la Civilización Perfeccionada, Obras Completas
“Se supone comúnmente que el arte de agradar es una ayuda maravillosa en la búsqueda de la fortuna, pero el arte de ser aburrido es infinitamente más exitoso.”
“La amenaza de un resfriado desatendido es para los médicos lo que es la amenaza del purgatorio para los sacerdotes: una mina de oro.”
“La codicia es una especie de glotonería mental, que no se limita al dinero, sino que anhela el honor y se alimenta del egoísmo.”
“Yo afirmaría de buena gana de los metafísicos lo que Escalígero decía de los vascos: Aseguran que se entienden entre sí, mas yo no lo creo.”
“Vano quiere decir vacío; de modo que la vanidad es tan poca cosa, que apenas puede decirse de ella cosa peor que su nombre.”
“La vida contemplativa es a menudo miserable. Es preciso obrar más, pensar menos y no mirarse vivir.”
“En el mundo se tiene tres clases de amigos: los que os aman, los que se cuidan de vos y los que os aborrecen.”
“Si se debe amar al prójimo como a uno mismo, es por lo menos tan justo amarse a sí mismo como al prójimo.”
“Gozar y hacer que otros gocen sin causar daño a sí mismo ni a nadie: he aquí,para mí, toda la moral.”