“Todo acto de bondad es una demostración de poderío.”
Miguel de Unamuno: El Pensador Rebelde de la Generación del 98
Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98.
Biografía: Miguel de Unamuno (1864-1936) fue un escritor, filósofo y rector español, figura central de la Generación del 98. Destacó por su profunda reflexión existencial y su compromiso político, enfrentándose tanto a la monarquía como a la dictadura de Primo de Rivera.
Estilo Literario: Estilo intenso y reflexivo, caracterizado por el ensayismo filosófico, la introspección psicológica y la exploración de conflictos existenciales. Combinó prosa lírica con diálogos dramáticos, priorizando la idea sobre la forma estética.
Tono / Sentimiento: Reflexivo y apasionado, con tonos de angustia existencial y rebeldía intelectual. Combina profundidad filosófica con intensidad emocional.
Contexto Histórico: Vivió la crisis española de fin de siglo (Desastre del 98), la dictadura de Primo de Rivera y los inicios de la Guerra Civil. Su obra refleja la búsqueda de identidad nacional y la angustia existencial de la época.
Datos Curiosos:
- Fue rector de la Universidad de Salamanca en tres periodos diferentes
- Su famoso discurso contra Millán Astray en 1936 gritando '¡Venceréis, pero no convenceréis!'
- Escribió gran parte de su obra durante su destierro en Fuerteventura y Francia
Obras Clave: Niebla, San Manuel Bueno, mártir, Del sentimiento trágico de la vida, La tía Tula, Abel Sánchez
“No me cabe en la cabeza que un hombre de verdad no sólo se resigne a gozar más que de esta vida, sino que renuncie a la otra, y hasta la rechace.”
“Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.”
“La vida no es sueño. El más vigoroso tacto espiritual es la necesidad de persistencia en una forma u otra. El anhelo de extenderse en tiempo y en espacio.”
“¿Racionalizar la fe?. Quise hacerme dueño y no esclavo de ella, y así llegué a la esclavitud en vez de legar a la libertad en Cristo.”
“Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir.”
“Nuestras doctrinas no suelen ser sino la justificación a posteriori de nuestra conducta, o el modo como tratamos de explicárnosla para nosotros mismos.”
“Quiero vivir y morir en el ejército de los humildes, uniendo mis oraciones a las suyas, con la santalibertad del obediente.”