“Una onza de buena fama, vale más que una libra de perlas.”
Miguel de Cervantes: El Genio Tras Don Quijote
Fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Está considerado la máxima figura de la literatura española
Biografía: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue un novelista, poeta y dramaturgo español, considerado la máxima figura de la literatura española. Vivió una vida llena de aventuras, incluyendo participación en batallas, cautiverio en Argel y diversos oficios antes de alcanzar fama literaria.
Estilo Literario: Realismo crítico con elementos picarescos y paródicos, mezcla de lo serio y lo cómico, uso magistral del diálogo y la ironía, innovación en la estructura narrativa y profundidad psicológica de personajes.
Tono / Sentimiento: admiración y respeto académico
Contexto Histórico: Vivió durante el Siglo de Oro español, época de máximo esplendor cultural bajo los reinados de Felipe II y Felipe III. Contexto de expansión imperial, Contrarreforma católica y transición del Renacimiento al Barroco.
Datos Curiosos:
- Perdió la movilidad de la mano izquierda en la Batalla de Lepanto
- Fue cautivo en Argel durante cinco años
- Tuvo problemas con la justicia y estuvo en prisión varias veces
- Publicó la primera parte del Quijote en 1605 y la segunda en 1615
Obras Clave: Don Quijote de la Mancha, Novelas ejemplares, La Galatea, Los trabajos de Persiles y Sigismunda
“Advierte que es desatino, siendo de vidrio el tejado, tomar piedras en la mano, para tirar al vecino.”
“Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.”
“Los celos se engendran entre los que bien se quieren, del aire que pasa, del sol que toca y aun de la tierra que se pisa.”
“La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.”
“Lo que el cielo tiene ordenado que suceda, no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir.”
“Las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje, son siempre odiosas y mal recibidas.”
“No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmalazado.”
“No hay cosa más excusada y aun perdida que el contar el miserable sus desdichas a quien tiene el pecho colmado de contentos.”
“Es tan ligera la lengua como el pensamiento, y si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua.”