“Lo mejor del mundo es saber cómo pertenecer a uno mismo.”
Michel de Montaigne: El humanista que inventó el ensayo moderno
Fue un filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo.
Biografía: Michel de Montaigne (1533-1592) fue un filósofo, escritor y humanista francés del Renacimiento, conocido como el creador del género ensayístico. Miembro de la nobleza, sirvió como alcalde de Burdeos y dedicó sus últimos años a escribir sus famosos 'Ensayos', donde exploró la naturaleza humana con honestidad sin precedentes.
Estilo Literario: Estilo introspectivo y conversacional, caracterizado por la digresión, la duda sistemática ('¿Qué sé yo?') y la mezcla de anécdotas personales con reflexiones filosóficas. Revolucionó la escritura al hacer del autor el sujeto principal de su obra.
Tono / Sentimiento: Reflexivo y humanista, con matices de escepticismo moderado y curiosidad intelectual. Transmite admiración por su honestidad intelectual y relevancia perdurable.
Contexto Histórico: Vivió durante las Guerras de Religión francesas (1562-1598) entre católicos y hugonotes, conflicto que influyó profundamente su escepticismo y defensa de la tolerancia. Su obra surge en el Renacimiento francés, marcado por el redescubrimiento de los clásicos y el humanismo.
Datos Curiosos:
- En su biblioteca personal tenía inscrito en el techo 57 citas en griego y latín
- Su amistad con Étienne de La Boétie inspiró su reflexión sobre la amistad perfecta
- Los 'Ensayos' fueron incluidos en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia en 1676
Obras Clave: Ensayos (1580-1595)
“Del mismo papel en que un juez ha escrito una sentencia contra un adúltero rasgará un pedazo para escribir unas líneas amorosas a la esposa de un colega.”
“Fluctuamos entre los más diversos pareceres; no queremos nada con entera libertad, ni de un modo absoluto, ni constantemente.”
“Decir es una cosa, hacer otra. Debemos considerar al sermoneador y al predicador de forma diferente y aparate.”
“No hay placer para mí sin la comunicación: no hay ni siquiera un pensamiento alegre me viene a la mente que no se aflige mí haber producido solo, y que no tengo a nadie que diga que lo haga.”
“Haga que sus leyes educativas estricto y sus seres criminales pueden ser suaves, pero si se deja la juventud de su libertad tendrá que cavar calabozos para las edades.”