“Creo que debemos trabajar honestamente, porque sin una actitud honesta nada se puede realizar en el mundo.”
Mao Tse Tung: El Revolucionario que Cambió China con Palabras y Acciones
Fue un político, máximo dirigente del Partido Comunista de China.
Biografía: Mao Tse Tung (1893-1976) fue el fundador de la República Popular China y líder del Partido Comunista Chino. Lideró la Revolución China (1949), estableciendo un gobierno socialista que transformó radicalmente la sociedad, economía y cultura del país durante décadas.
Estilo Literario: Estilo directo y persuasivo, con un lenguaje claro y accesible dirigido a las masas. Combina teoría marxista-leninista con reflexiones sobre la práctica revolucionaria, usando metáforas agrícolas y militares. Sus escritos políticos son didácticos, mientras que su poesía tradicional china muestra lirismo y referencias históricas.
Tono / Sentimiento: Analítico e informativo, reconociendo su impacto histórico y literario sin juicios valorativos extremos. Se destaca su papel transformador y legado cultural, manteniendo un tono neutral y educativo.
Contexto Histórico: China a principios del siglo XX: imperio en decadencia, ocupación extranjera, guerra civil entre nacionalistas y comunistas, invasión japonesa (1937-1945). Tras la victoria comunista en 1949, se estableció un estado socialista con reformas agrarias, la Gran Marcha (1934-1935) como símbolo de resistencia, y períodos como el Gran Salto Adelante (1958-1962) y la Revolución Cultural (1966-1976).
Datos Curiosos:
- Escribió más de 70 poemas en estilo clásico chino, algunos durante la Gran Marcha.
- Su nadada en el río Yangtsé en 1966, a los 73 años, fue un evento propagandístico famoso.
- 'El Libro Rojo' se tradujo a más de 50 idiomas y tuvo miles de millones de copias.
- Usaba el seudónimo '28 Pintores' para algunos escritos juveniles.
- Su retrato sigue en la Plaza Tiananmén y los billetes chinos.
Obras Clave: Poemas de Mao Tse Tung, El Libro Rojo (citas compiladas), Sobre la Práctica, Sobre la Contradicción, Informe sobre la Investigación del Movimiento Campesino en Hunan
“No es difícil para un hombre hacer algunas buenas acciones; lo difícil es obrar bien toda la vida, sin hacer ningún mal.”
“Y aunque lográramos éxitos inmensos en nuestro trabajo, no tendríamos ningún fundamento para volvernos engreídos y presuntuosos.”
“El conocimiento es problema de la ciencia y ésta no admite ni la menor deshonestidad ni la menor presunción; lo que exige es ciertamente lo contrario; honestidad y modestia.”
“Quien posea conocimientos especializados puede considerarlos como capital para envanecerse y despreciar a los demás.”
“A quienquiera, siempre que no sea un elemento hostil ni recurra a ataques virulentos, hay que permitirle hablar, y no importa que se equivoque.”
“Muchas cosas pueden convertirse en fardos, en cargas, si nos aferramos a ellas ciega e inconscientemente. Por ejemplo: quien haya cometido errores, puede sentirse irremediablemente agobiado por ellos y caer en el abatimiento; el que no haya incurrido en errores, puede creerse irreprochable y volverse vanidoso.”
“Nuestra política educacional debe permitir a todos aquellos que reciben educacióndesarrollarsemoral, intelectual y físicamente y convertirse en trabajadores cultos y con conciencia social.”
“A menudo, sólo es posible llegar a un conocimiento correcto después de muchas repeticiones del proceso que conduce de la materia a la conciencia y de la conciencia a la materia, es decir, de la práctica al conocimiento y del conocimiento a la práctica. Esta es la teoría marxista del conocimiento, la teoría materialista dialéctica del conocimiento.”
“En tiempos difíciles, debemos tener presentes, nuestros éxitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje.”
“El idealismo y la metafísica son las cosas más fáciles del mundo porque permiten a la gente que disparate a gusto, sin basarse en la realidad objetiva, ni someterse a la prueba de ésta.”
“Unilateralidad significa pensar en términos absolutos, es decir, enfocar los problemas metafísicamente.”
“El comunista nunca debe creerse infalible ni comportarse en forma altanera, pensando que sobresale en todo mientras los demás no tienen nada bueno; jamás debe encerrarse en su pequeña habitación, ni fanfarronear, ni actuar como tiranuelo.”
“Sin un gran entusiasmo, sin la decisión de dirigir la mirada hacia abajo, sin la sed de conocer, sin la disposición a despojarse de toda presunción para ser alumno modesto, será imposible realizar ninguna investigación o hacerla bien.”