Skip to main content

León Trotski: El Revolucionario Permanente

León Trotski: El Revolucionario Permanente

Fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Biografía: León Trotski (1879-1940) fue un revolucionario marxista ruso, cofundador del Ejército Rojo y teórico del comunismo internacional. Líder clave en la Revolución de Octubre, luego exiliado por Stalin y asesinado en México. Su pensamiento influyó movimientos revolucionarios globales.

Estilo Literario: Ensayo político-histórico, prosa incisiva y polémica, análisis marxista riguroso, escritura programática y teórica con fuerte carga dialéctica.

Tono / Sentimiento: analítico-histórico

Contexto Histórico: Revolución Rusa de 1917, formación de la URSS, lucha interna en el Partido Bolchevique, ascenso del estalinismo, exilio político y fundación de la Cuarta Internacional.

Datos Curiosos:

  • Inventó el término 'revolución permanente'
  • Fue el primer comisario de Relaciones Exteriores soviético
  • Su asesinato con piolet fue ordenado por Stalin
  • Su nieto fue profesor en México donde murió

Obras Clave: Historia de la Revolución Rusa, La Revolución Traicionada, Literatura y Revolución, Mi Vida, El Programa de Transición

0

“El fin podría justificar los medios mientras haya algo que justifique el fin.”
“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.”
“Aquellos que no sean capaces de defender antiguas posiciones, nunca lograrán conquistar las nuevas.”
“Cuando uno corre con los lobos, uno debe de aullar con la manada.”
“Ante la pasividad del partido, las esperanzas de las masas ceden el puesto a la desilusión, y entretanto, se repone de su pánico el enemigo, y de esta desilusión saca ventaja.”
“Las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía y la traición.”
“No hay reglas absolutas de conducta, ya sea en la paz o la guerra. Todo depende de las circunstancias.”
“El ascenso histórico de la humanidad, en su conjunto, se puede resumir como una sucesión de victorias de conciencia sobre las fuerzas ciegas - en la naturaleza, en la sociedad, en el hombre mismo.”
“Usted puede no estar interesado en la estrategia, pero la estrategia está interesada en ti.”
“Donde la fuerza es necesaria, se debe hacer uso de ella con audacia, resolución y hasta el final. Pero conviene conocer las limitaciones de la fuerza; saber dónde combinar la fuerza con la maniobra, la conciliación con la conciliación.”
“La vida no es un asunto fácil … No puedes vivirla sin caer en la frustración y el cinismo a menos que tengas ante ti una gran idea que te eleve por encima de la miseria personal, por encima de la debilidad, por encima de toda clase de perfidia y bajeza.”
“La profundidad y fuerza del carácter humano es definido por sus reservas morales. La gente se revela a sí misma completamente sólo cuando es lanzada fuera de las condiciones a la que están acostumbradas en sus vidas, pues sólo entonces tienen que recurrir totalmente a sus reservas.”
“De todas las cosas que le pasan a las personas, la vejez es la más inesperada.”