Skip to main content

John Locke: El Padre del Liberalismo Moderno

John Locke: El Padre del Liberalismo Moderno

Fue un filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés.

Biografía: Filósofo inglés del siglo XVII, considerado padre del liberalismo clásico y empirismo. Sus ideas sobre derechos naturales, gobierno limitado y conocimiento influyeron profundamente en la Ilustración y revoluciones modernas.

Estilo Literario: Claro, sistemático y argumentativo. Escritura accesible que combina razonamiento filosófico con aplicaciones prácticas. Uso de ejemplos concretos para explicar conceptos abstractos.

Tono / Sentimiento: Respetuoso y analítico, destacando su legado histórico e influencia perdurable en sistemas políticos modernos.

Contexto Histórico: Vivió durante la Restauración inglesa y la Revolución Gloriosa (1688). Su pensamiento respondió al absolutismo monárquico y sentó bases para democracias constitucionales y derechos individuales.

Datos Curiosos:

  • Trabajó como médico personal del Conde de Shaftesbury
  • Sus ideas influyeron directamente en la Declaración de Independencia de EE.UU.
  • Desarrolló teoría del conocimiento como 'tabula rasa' (mente en blanco al nacer)
  • Escribió sobre educación progresiva para niños

Obras Clave: Ensayo sobre el entendimiento humano, Dos tratados sobre el gobierno civil, Carta sobre la tolerancia

0

“La disciplina del deseo es el fondo del carácter.”
“El enojo es inquietud o desconcierto de la mente al recibir cualquier lesión, con un propósito actual de venganza.”
“El conocimiento de los hombres no va más allá de su experiencia.”
“La lectura proporciona a la mente sólo materiales de conocimiento; es el pensar que lo que hace que lo que leemos sea nuestro.”
“La mejora de la comprensión sirve para dos fines: en primer lugar, nuestro propio aumento de los conocimientos, en segundo lugar, para que podamos entregar ese conocimiento a otros.”
“Toda la humanidad... siendo todos iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones.”
“Las cosas de este mundo están en un flujo constante, nada permanece mucho tiempo en el mismo estado.”
“Es de gran utilidad para el navegante conocer la longitud de su ruta, aunque no puede con ello comprender toda la profundidad del océano.”
“Todos los hombres son susceptibles de error, y la mayoría de los hombres son, en muchos puntos, por la pasión o interés, bajo la tentación a la misma.”
“Con frecuencia hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que en los discursos de los hombres.”
“Para prejuzgar ideas de otros hombres antes hemos visto en ellos es no mostrar su oscuridad, pero para poner nuestros propios ojos.”
“La razón por la que los hombres entran en sociedad es la preservación de su propiedad.”
“Yo atribuyo lo poco que sé de mi no haber tenido vergüenza de pedir información, y para mi regla de conversar con todas las descripciones de los hombres en los temas que forman sus propias profesiones y ocupaciones particulares.”
“Siempre he pensado que las acciones del hombre son los mejores interpretes de sus pensamientos.”
“La educación empieza a dar forma al caballero, pero será la lectura, la buena compañía y la reflexión los que terminen por formarlo.”
“La lectura solo proporciona a la mente materiales de conocimiento; es el pensamiento lo que hace lo que leemos nuestro.”
“La gran razón por la cual los niños se abandonan por completo a las actividades tontas y les quita el tiempo de forma insípida es porque encuentran que su curiosidad se ve obstaculizada y sus preguntas son descuidadas.”
“La moda, en su mayor parte, no es más que la ostentación de la riqueza.”
“Los padres se preguntan por qué los arroyos son amargos, cuando ellos mismos han envenenado la fuente.”
“La educación comienza al caballero, pero la lectura, la buena compañía y la reflexión deben acabar con él.”
“La virtud es más difícil de conseguir que el conocimiento del mundo; y, si se pierde en un hombre joven, rara vez se recupera.”
“La mejora de la comprensión tiene dos fines: primero, nuestro propio aumento de conocimiento; en segundo lugar, para permitirnos entregar ese conocimiento a otros.”
“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento”
“Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad.”
“Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.”
“La noción que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento.”
“Todo hombre tiene propiedad de si mismo. Nadie más tiene este derecho, solo él mismo.”
“Donde no hay propiedad no hay injuria.”
“Donde no hay propiedad no hay injuria.RRRRRRRR.”
“La Biblia es una de las mayores bendiciones otorgadas por Dios a los hijos de los hombres. Tiene a Dios por autor; la salvación por su fin, y la verdad sin mezcla por su materia. Es todo puro.”
“Las nuevas opiniones son siempre sospechosas, y por lo general, criticadas sin otra razón que ser nuevas.”
“Las nuevas opiniones son siempre sospechosas, y usualmente opuestas, sin ninguna otra razón mas que aún no son comunes.”