Skip to main content

John Irving: El Maestro de las Novelas Absurdas y Conmovedoras

John Irving: El Maestro de las Novelas Absurdas y Conmovedoras

Es un novelista estadounidense, autor de numerosos bestsellers y guionista ganador de un Óscar.

Biografía: John Irving es un novelista estadounidense nacido en 1942, conocido por sus obras que combinan humor negro, tragedia y personajes excéntricos. Ganador del Oscar por la adaptación de 'Las normas de la casa de la sidra', su escritura explora temas como la familia, la sexualidad y la identidad.

Estilo Literario: Realismo absurdo con elementos tragicómicos, caracterizado por tramas elaboradas, personajes memorables y un equilibrio entre lo grotesco y lo emotivo. Su prosa es accesible pero profundamente simbólica.

Tono / Sentimiento: admiración y respeto, con un tono informativo y ligeramente cálido que destaca su singularidad literaria y legado cultural.

Contexto Histórico: Irving emergió en la década de 1970, durante un periodo de cambio social en EE.UU. Su obra refleja las tensiones de la época (feminismo, derechos LGBT) mientras revitalizaba la tradición de la novela familiar estadounidense con un giro contemporáneo.

Datos Curiosos:

  • Fue luchador universitario, tema recurrente en sus novelas.
  • Escribió 'El mundo según Garp' tras 13 rechazos editoriales.
  • Apareció como extra en la adaptación cinematográfica de 'Las normas de la casa de la sidra'.

Obras Clave: El mundo según Garp, Las normas de la casa de la sidra, Una oración por Owen, La cuarta mano, Hasta que te encuentre

0

“A veces, necesitamos perder de vista nuestras prioridades para poder verlas.”
“Tener miedo de parecer un cobarde es la peor razón para hacer algo.”
“Si tengo alguna ventaja, tal vez, como escritor, es que yo no creo ser muy interesante. Quiero decir, a partir de una novela con la última frase es una forma muy laboriosa para pasar su vida.”
“Para los demás, éramos tan normales y agradables como el olor del pan. Éramos simplemente una familia. En una familia incluso las exageraciones tienen mucho sentido.”
“De todas las cosas que eliges en la vida, no puedes elegir cuáles son tus pesadillas. No los eliges; te eligen a ti.”
“La adrenalina acelera el ritmo cardiaco. La respiración se agita, el vello de los brazos se eriza, las pupilas se dilatan, lo vasos sanguíneos se contraen…, y eso no es bueno si estás teniendo un infarto.”
“Una injusticia personal es una motivación más fuerte que cualquier instinto de filantropía.”
“Tienes que obsesionarte y mantenerte obsesionado.”
“Creo que los escritores son, en el mejor de los casos, ajenos a la sociedad que habitan. Tienen una especie de desapego, o intentan tener.”
“Un afecto calculado nunca era digno de confianza.”
“Es asombroso que, a esa edad, a los trece o catorce años, uno valore tan poco el hecho de ser objeto de afecto, que uno (incluso cuando es querido) se sienta totalmente solo.”
“Si presumes de amar algo, tienes que amar su proceso mucho más de lo que te gusta el producto final.”
“Supongo que estoy más orgulloso de mis novelas para lo que se imaginaba en ellos. Creo que el mundo de mi imaginación es un lugar más rico y más interesante que mi biografía personal.”
“La tolerancia de la intolerancia es una tarea difícil que nos exige la época.”
“No doblegarse ante ningún viento.”
“Sólo se crece llegando al final de algo y empezando otra cosa.”