“Sin embargo mis padres - ambos de los cuales provenían de orígenes empobrecidos y ninguno de los cuales habían ido a la universidad, consideraron que mi imaginación hiperactiva fue un capricho divertido que nunca iba a pagar una hipoteca o asegurar una pensión.”
J.K. Rowling: La Mente Maestra Tras el Mundo Mágico de Harry Potter
Es una escritora, productora de cine y guionista británica, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter.
Biografía: Joanne Rowling, nacida en 1965 en Inglaterra, pasó de escribir en cafés mientras enfrentaba dificultades económicas a convertirse en una de las autoras más exitosas de la historia con la saga Harry Potter, inspirando a millones de lectores globalmente.
Estilo Literario: Narrativa detallada con construcción de mundos complejos, personajes profundamente desarrollados, temas de amistad, coraje y lucha entre el bien y el mal, mezclando fantasía épica con elementos contemporáneos.
Tono / Sentimiento: Inspirador y admirativo, destacando su impacto cultural y superación personal
Contexto Histórico: Sus primeras novelas se publicaron en los años 90 y 2000, coincidiendo con el auge de la literatura juvenil y fantástica global, transformando el género y estableciendo nuevos récords de ventas en la industria editorial.
Datos Curiosos:
- Escribió el primer borrador de Harry Potter en servilletas de café
- Rechazada por 12 editoriales antes de que Bloomsbury la publicara
- Donó millones a causas benéficas, especialmente para niños y esclerosis múltiple
Obras Clave: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y las reliquias de la Muerte, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, El canto del cuco (bajo seudónimo Robert Galbraith)
“Las diferencias de costumbres e idiomas no son nada en absoluto si nuestros propósitos son los mismos y nos mostramos abiertos.”
“Es imposible vivir sin fallar en algo, a menos que viva con tanta cautela que bien podría no haber vivido en absoluto, en cuyo caso, fallará por defecto.”
“Estaba convencida de que lo único que quería hacer era escribir novelas. Sin embargo, mis padres, que venían de familias pobres y ninguno de los cuales había ido a la universidad, opinaron que mi imaginación hiperactiva era una peculiaridad que nunca pagaría una hipoteca ni aseguraría una pensión.”
“Los jóvenes no pueden saber lo que se siente al envejecer. Pero las personas mayores son culpables si se olvidan de cómo era ser joven.”
“No requerimos de magia para cambiar el mundo. Ya llevamos toda la fuerza que necesitamos dentro de nosotros mismos: tenemos el poder de imaginarnos mejor.”
“La fuerza de la empatía humana que conduce hacia la acción colectiva es capaz de salvar vidas y de liberar a los prisioneros.”
“Los jóvenes no pueden saber cómo se piensa y se siente la edad, pero los viejos son responsables si olvidan lo que significaba ser un joven.”
“El destino es un nombre dado a menudo a decisiones que en retrospectiva, tuvieron dramáticas consecuencias.”
“Octubre se extinguió en un apuro de vientos aullando y lloviendo y llegó noviembre, frío como hierro congelado, con heladas duras cada mañana y corrientes heladas que mordieron a las manos y caras expuestas.”
“El error que cometió el noventa y nueve por ciento de la humanidad, hasta donde Fats podía ver, era avergonzarse de lo que eran; mintiendo al respecto, tratando de ser alguien más.”
“¿Es ser gordo lo peor que un ser humano puede ser? ¿Es peor ser gordo que ser vengativo, envidioso, superficial, vano, aburrido o cruel? No para mí.”