“El primer amor es mucha ingenuidad y un poco de curiosidad.”
George Bernard Shaw: El Ingenio Rebelde que Transformó el Teatro
Fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extiende desde 1880 hasta nuestros días.
Biografía: Dramaturgo, crítico y polemista irlandés (1856-1950), Premio Nobel de Literatura en 1925. Miembro fundador de la Sociedad Fabiana, combinó teatro con crítica social mordaz. Vivió en Londres donde desarrolló su carrera literaria y activismo político.
Estilo Literario: Drama de ideas, sátira social, diálogos ingeniosos, personajes complejos, crítica a convenciones burguesas, uso del humor e ironía para cuestionar instituciones.
Tono / Sentimiento: admiración intelectual, respeto crítico, reconocimiento de su ingenio y relevancia histórica
Contexto Histórico: Vivió la era victoriana tardía, Primera Guerra Mundial, entreguerras y Segunda Guerra Mundial. Contexto de movimientos socialistas, sufragismo, cambios sociales y crisis del imperio británico.
Datos Curiosos:
- Rechazó todos los premios literarios excepto el Nobel
- Era vegetariano y defendía derechos animales
- Escribió más de 60 obras teatrales
- Su obra 'Pigmalión' inspiró el musical 'My Fair Lady'
- Fue el único en ganar Nobel y Óscar (guion de 'Pigmalión')
Obras Clave: Pigmalión, Hombre y superhombre, La profesión de la señora Warren, Cándida, El dilema del doctor, Santa Juana
“El peor pecado para con nuestras criaturas amigas, no es el odiarlas, sino ser indiferentes con ellas, esa es la esencia de la inhumanidad.”
“Si el hombre quiere matar al tigre, se denomina a ésto deporte. Si el tigre quiere matar al hombre, se denomina a ésto bestialidad.”
“Las estadísticas dicen que los que contraen el hábito de comer comida chatarra, muy pocos sobreviven. Pero quién se puede resistir a esa tentación.”
“El cerebro de los necios transforma la filosofía en tontería, la ciencia en superstición, y el arte en pedantería.”
“Un hombre razonable es aquel que se adapta al mundo alrededor de él. El hombre no razonable espera que el mundo se adapte a él. Por lo tanto todo progreso es hecho por los hombres no razonables.”
“Sólo los tontos han creado progresos en el mundo, porque los listos se han adaptado a lo que había sin necesidad de inventar.”
“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable.”
“El hombre que escribe sobre sí mismo y su tiempo es el único hombre que escribe sobre todas las personas y sobre todo el tiempo.”
“¡Cuidado con el hombre que no devuelve tu golpe!: él no te perdona ni permite perdonarte a ti mismo.”
“Nada se hace en este mundo hasta que los hombres están dispuestos a matarse unos a otros si no se hace.”