Skip to main content

F. Scott Fitzgerald: El Cronista de la Era del Jazz

F. Scott Fitzgerald: El Cronista de la Era del Jazz

Fue un novelista y escritor estadounidense, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX.

Biografía: Francis Scott Key Fitzgerald (1896-1940) fue un novelista y cuentista estadounidense, figura central de la 'Generación Perdida'. Su obra capturó la esencia de la Era del Jazz, explorando temas como el sueño americano, la riqueza y la decadencia moral. Vivió una vida tumultuosa marcada por el éxito temprano, problemas financieros y su matrimonio con Zelda Sayre.

Estilo Literario: Prosa lírica y evocadora, caracterizada por un lenguaje rico en imágenes y simbolismo. Fitzgerald combinaba realismo social con elementos románticos, enfocándose en personajes complejos que reflejaban las contradicciones de la sociedad estadounidense de su tiempo. Su estilo mostraba una aguda observación psicológica y una crítica velada al materialismo.

Tono / Sentimiento: Nostálgico y crítico, con matices de melancolía y admiración por una época dorada que ocultaba profundas contradicciones sociales.

Contexto Histórico: Fitzgerald vivió y escribió durante la Era del Jazz (década de 1920), un período de prosperidad económica, cambios sociales radicales y decadencia moral en Estados Unidos. Su obra refleja la tensión entre el optimismo de posguerra y la desilusión de la Generación Perdida, anticipando la Gran Depresión de 1929.

Datos Curiosos:

  • Su nombre completo honraba a un primo lejano: Francis Scott Key, autor del himno nacional estadounidense.
  • Escribió guiones para Hollywood en sus últimos años, aunque con poco éxito comercial.
  • Acuñó el término 'Era del Jazz' para describir la década de 1920.
  • Murió creyendo que su obra había sido olvidada, sin saber que se convertiría en un clásico de la literatura.

Obras Clave: El Gran Gatsby, Suave es la Noche, A Este Lado del Paraíso, Hermosos y Malditos, Los Relatos de la Era del Jazz

0

“Es difícil sentarse aquí y estar cerca de ti, y no besarte.”
“Simplemente no te rindas intentando hacer lo que realmente quieres hacer. Donde hay amor e inspiración, no creo que te puedas equivocar.”
“No dejes de intentar hacer algo que realmente quieres hacer. Donde hay amor e inspiración, no creo que te puedas equivocar”
“La vida comienza de nuevo cuando se vuelve crujiente en el otoño.”
“Eso me ayudó a mantenerme en contacto conmigo mismo y para mantener el contacto con esta realidad extraordinaria lengua y la literatura en la que me había empujado un poco más.”
“Juventud no tiene amigos - sólo necesita multitudes.”
“Simplemente no te rindas de intentar hacer lo que realmente quieres hacer.”
“Es preferible fiarse del hombre equivocado a menudo, que de quien no duda nunca.”
“La vida lastima de nuevo cuando se vuelve clara en el otoño.”
“No te rindas haciendo lo que de verdad quieras hacer. Donde hay amor e inspiración, no hay manera de errar.”
“Nadie ha medido jamás, ni siquiera los poetas, cuánto puede contener un gran corazón.”
“No dejes de intentar hacer lo que realmente quieres hacer.”
“Una persona sentimental espera que las cosas duren, una persona romántica tiene la certeza desesperada de que no durarán.”
“Nadie, ni siquiera los poetas, han medido, cuánto cabe en el corazón.”
“Primero tomas un trago, luego el trago toma un trago, luego el trago te toma a ti.”
“Nunca puedes dejar que nada te distraiga de tu objetivo principal. Mi único objetivo es ser genial. Eso es todo lo que quiero. Eso es todo lo que siempre aspiro a ser. La grandeza es algo que nadie puede quitarte, pase lo que pase. Así que puse toda mi energía y me concentro en mi oficio.”
“No hay dos personas que vean el mundo externo exactamente de la misma manera. Para cada persona separada, una cosa es lo que él piensa que es, en otras palabras, no una cosa, sino un pensamiento.”
“El afecto de la gente me hace vibrar el corazón cada vez como si fuera la primera.”
“La prueba de una inteligencia de primera categoría es la capacidad de mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo, y todavía conservar la capacidad de funcionar.”
“Los nuevos amigos a menudo pueden pasar un mejor momento juntos que los viejos amigos.”