“La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno”
Erasmo de Rotterdam: El Príncipe de los Humanistas
Fue un filósofo humanista, filólogo y teólogo cristiano neerlandés, considerado como uno de los más grandes eruditos del Renacimiento nórdico.
Biografía: Erasmo de Rotterdam (1466-1536) fue un destacado humanista, filósofo y teólogo holandés del Renacimiento. Conocido por su crítica a la corrupción eclesiástica y su defensa de la educación clásica, influyó en la Reforma protestante aunque mantuvo su lealtad a la Iglesia católica. Su obra más famosa es 'Elogio de la locura' (1511).
Estilo Literario: Sátira irónica, diálogo humanista, prosa elegante en latín, crítica social con humor, estilo pedagógico y erudito.
Tono / Sentimiento: Respetuoso, admirativo, intelectual
Contexto Histórico: Vivió durante el Renacimiento y la Reforma protestante. Su época estuvo marcada por el resurgimiento del humanismo, la imprenta, y tensiones religiosas en Europa. Aunque crítico de la Iglesia, rechazó el cisma luterano.
Datos Curiosos:
- Su nombre real era Desiderius Erasmus Roterodamus
- Mantuvo correspondencia con más de 500 personalidades de su tiempo
- Rechazó el título de cardenal ofrecido por el Papa
- Su obra 'Elogio de la locura' fue ilustrada por su amigo Hans Holbein
Obras Clave: Elogio de la locura, Coloquios familiares, Adagios, Manual del caballero cristiano, Traducción del Nuevo Testamento al griego
“Aristóteles arruinó a la razón. Sembró la creencia atractiva de que puede haber una separación entre mente y cuerpo. Esto llevó a creencias tales como que la alegría se puede remover completamente de la infelicidad, que la paz puede existir en la ausencia de guerra total, o que la vida puede ser comprendida sin la muerte.”
“La mente humana está formada de tal manera que es mucho más susceptible a la falsedad que a la verdad.”
“Opónense a la razón dos antagonistas formidables: la cólera, que tienen la sede de su imperio en el corazón, en los orígenes mismos de la vida, y la lubricidad, que extiende su preponderancia hasta más abajo de la región abdominal.”
“¿Cuántas veces no se ha trasladado un reino aquí o allí por azar o como consecuencia de un tratado?”