“Era la noche, y la lluvia caía. Y cayendo, era lluvia, pero al haber caído, era sangre.”
Edgar Allan Poe: El Arquitecto de la Oscuridad Literaria
Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense.
Biografía: Escritor estadounidense (1809-1849) conocido por sus cuentos de terror y misterio. Huérfano temprano, su vida estuvo marcada por tragedias personales y adicciones. Pionero del relato corto moderno y creador del detective literario.
Estilo Literario: Gótico romántico con elementos de terror psicológico, misterio y macabro. Caracterizado por atmósferas opresivas, exploración de la locura, muerte prematura y uso innovador de la narrativa en primera persona.
Tono / Sentimiento: oscuro y misterioso
Contexto Histórico: Siglo XIX en Estados Unidos, período de expansión territorial y tensiones sociales previas a la Guerra Civil. Contemporáneo del Romanticismo estadounidense, aunque su obra trascendió las convenciones literarias de su época.
Datos Curiosos:
- Creó el primer detective literario moderno (C. Auguste Dupin)
- Su muerte a los 40 años sigue siendo un misterio sin resolver
- Popularizó el uso de la narrativa en primera persona en relatos de terror
- Fue el primer escritor estadounidense conocido principalmente por sus cuentos cortos
Obras Clave: El Cuervo, Los Crímenes de la Calle Morgue, El Corazón Delator, La Caída de la Casa Usher, El Gato Negro, El Pozo y el Péndulo
“La enorme multiplicación de libros, de todas las ramas del conocimiento, es uno de los mayores males de nuestra época.”
“¿No tenemos en nosotros una perpetua inclinación, pese a la excelencia de nuestro juicio, a violar lo que es la Ley, simplemente porque comprendemos que es la Ley?”
“El hombre ingenioso es siempre fantástico, mientras que el verdadero imaginativo nunca deja de ser analítico.”
“¿Dónde está el hombre que ha cruzado, y con éxito, toda la amplia extensión de las ciencias morales, físicas y metafísicas?”
“¡Aparta tu pico de mi corazón; apártate de mi puerta! Contestó el cuervo : ¡Jamás! Y de esa negra sombra que flota sobre el suelo, no podrá levantarse ¡jamás!”