“Los soldados viejos no mueren, simplemente se desvanecen.”
Douglas MacArthur: El General que Cambió la Historia
Biografía: General estadounidense (1880-1964), comandante supremo en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigió la ocupación y reconstrucción de Japón tras la guerra. Destacado estratega militar y figura controvertida en la Guerra de Corea.
Estilo Literario: Discursos militares y memorias con tono grandilocuente, patriótico y estratégico. Conocido por frases retóricas y proclamas inspiradoras.
Tono / Sentimiento: Respetuoso y admirativo, reconociendo tanto sus logros militares como su carácter controvertido.
Contexto Histórico: Actuó en la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial (teatro del Pacífico), ocupación de Japón (1945-1951) y Guerra de Corea. Figura central en la transformación de Japón en democracia moderna.
Datos Curiosos:
- Fue el militar más condecorado de EE.UU.
- Prometió 'Volveré' a Filipinas y cumplió
- Destituido por Truman durante la Guerra de Corea
- Su padre también fue general condecorado
Obras Clave: Discurso 'Old Soldiers Never Die', Memorias 'Reminiscences', Proclama 'Regreso a Filipinas'
“En mis sueños oigo de nuevo el choque de las armas, el ruido de fusilería, el extraño murmullo lastimero del campo de batalla.”
“El soldado encima de todos los demás ora por la paz, porque es el soldado que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra.”
“No se puede hacer la guerra en las condiciones actuales, sin el apoyo de la opinión pública, que es tremendamente moldeada por la prensa y otras formas de propaganda.”
“He conocido la guerra como pocos hombres que ahora viven saben. Es muy destructivo, tanto amigos como enemigos lo ha vuelto inútil como medio de solución de las controversias internacionales.”
“¿Podría tener sino una línea de un siglo acreditar una contribución al avance de la paz, me gustaría rendir todos los honores que se haya otorgado por la guerra.”
“El soldado, sobre todas las demás personas, reza por la paz, porque debe sufrir y llevar las heridas y cicatrices más profundas de la guerra.”
“El objetivo mismo de la guerra es la victoria, no una prolongada indecisión. En la guerra no hay sustituto para la victoria.”