Skip to main content

C.S. Lewis: El Genio detrás de Narnia y la Apologética Cristiana

C.S. Lewis: El Genio detrás de Narnia y la Apologética Cristiana

Fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio y ensayista británico, reconocido por sus novelas de ficción

Biografía: C.S. Lewis (1898-1963) fue un escritor británico, académico y apologeta cristiano. Profesor en Oxford y Cambridge, es mundialmente conocido por 'Las Crónicas de Narnia' y sus obras sobre fe cristiana como 'Mero Cristianismo'. Su conversión del ateísmo al cristianismo marcó profundamente su obra literaria y teológica.

Estilo Literario: Estilo accesible y claro que combina fantasía alegórica, narrativa persuasiva y profundidad teológica. Utiliza metáforas vívidas, diálogos filosóficos y estructuras narrativas que apelan tanto a niños como a adultos, fusionando lo imaginativo con lo intelectual.

Tono / Sentimiento: inspirador, intelectual, accesible, profundo, imaginativo

Contexto Histórico: Vivió durante las dos guerras mundiales, la Guerra Fría y cambios sociales profundos. Su obra refleja preocupaciones sobre secularización, moralidad en tiempos de conflicto y diálogo entre fe y razón en el siglo XX. Formó parte del grupo literario 'Los Inklings' con J.R.R. Tolkien.

Datos Curiosos:

  • Su apodo era 'Jack' desde la infancia
  • Hablaba fluidamente latín a los 10 años
  • Fue herido en la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial
  • Se casó tarde en vida con Joy Davidman, cuya historia inspiró la película 'Tierna Libertad'
  • Originalmente ateo, se convirtió al cristianismo a los 32 años

Obras Clave: Las Crónicas de Narnia, Mero Cristianismo, Cartas del Diablo a su Sobrino, El Gran Divorcio, La Trilogía Cósmica, El Problema del Dolor

55

“Si nada es evidente de por sí, nada es comprobable, y si nada es obligatorio por sí mismo, nada es obligatorio en absoluto.”
“Tú averiguarás más de Dios por la leymoral del universo en general.”
“Se debe representar el Infierno como un estado en el que todo el mundo está perpetuamente pendiente de su propia dignidad y de su propio enaltecimiento, en el que todos se sienten agraviados, y en el que todos viven las pasiones mortalmente serias que son la envidia, la presunción y el resentimiento.”