“Se obtienen buenos resultados poniéndose siempre en el lugar del otro y pensando en lo que uno haría si hubiese sido el otro.”
Arthur Conan Doyle: El Genio Detrás de Sherlock Holmes
Fue un escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes.
Biografía: Arthur Conan Doyle (1859-1930) fue un escritor y médico escocés, mundialmente famoso por crear al detective Sherlock Holmes. Estudió medicina en Edimburgo, donde se inspiró para sus personajes. Además de sus relatos detectivescos, escribió novelas históricas, ciencia ficción y obras de teatro.
Estilo Literario: Realismo detectivesco con toques de misterio y deducción lógica. Su prosa es clara, detallada y metódica, combinando elementos del género policial con la novela de aventuras. Destaca por la creación de personajes memorables y tramas ingeniosas.
Tono / Sentimiento: admiración y respeto por su legado literario
Contexto Histórico: Vivió durante la era victoriana y eduardiana, periodos de grandes avances científicos y cambios sociales. Su obra refleja la confianza en la razón y el progreso, así como el interés por lo paranormal en sus últimos años.
Datos Curiosos:
- Basó a Sherlock Holmes en su profesor de medicina, Joseph Bell.
- Intentó 'matar' a Holmes en 1893, pero tuvo que revivirlo por presión popular.
- Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en varias ocasiones.
- Creía fervientemente en el espiritismo y escribió libros sobre el tema.
Obras Clave: Estudio en Escarlata, El Sabueso de los Baskerville, Las Aventuras de Sherlock Holmes, El Mundo Perdido, La Compañía Blanca
“El hombre débil se vuelve fuerte cuando no tiene nada, porque sólo entonces puede sentir la locura de la desesperación”
“Para efectos extraños y combinaciones extraordinarias debemos ir a la vida misma, que siempre es mucho más atrevida que cualquier esfuerzo de la imaginación.”
“… ha intentado matizarlo con romanticismo, que produce el mismo efecto que si trabajara una historia de amor o una fuga en la quinta proposición de Euclides.”
“La mediocridad no conoce nada más elevado que ella misma; pero el talento reconoce instantáneamente al genio.”
“Dejar que el cerebro funcione sin material suficiente es como correr un motor. Es como se rompe en pedazos.”
“La mediocridad no sabe nada, más alto que sí mismo; pero el talento reconoce instantáneamente el genio.”
“Ahora debía de tener veintisiete, una edad espléndida, cuando la juventud ha perdido su arrogancia y se vuelve algo más sensata gracias a la experiencia.”
“Es un pensamiento tonto enseñar a los hombres a ser perros de mala raza en la paz y pensar que serán leones en la guerra”