Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás por un día; enseña a un hombre a pescar y lo alimentarás toda la vida. — Maimónides
Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás por un día; enseña a un hombre a pescar y lo alimentarás toda la vida.
Frases de Maimónides
Interpretacion
La cita contrasta la ayuda puntual con la capacitación permanente. Subraya que enseñar habilidades genera autonomía y sostenibilidad. Promueve la inversión en educación y formación como vía para resolver problemas a largo plazo.
Temas
sabiduría enseñanza autosuficiencia educación aprendizaje proverbio maimonides
A veces la calidad de la acción depende de la intención de quien la ejecuta; porque muchas cosas son útiles a juicio de una persona y superfluas a juicio de otras.
No puede haber creencia sino donde hay concepción, pues la creencia consiste en admitir como verdad lo que se ha concebido y en creer que fuera del espíritu es tal como se ha concebido.
La amistad es más frecuente e intensa entre padres e hijos y parientes. Sólo suele hallarse la verdadera fraternidad, el perfecto amor, la mutua ayuda, entre los miembros de una familia, sobre todo cuando descienden de un mismo padre o, al menos, de algún lejano antecesor. Por eso uno de los fines de la ley es robustecer los vínculos familiares.