× Amor Amistad Cumpleaños Família Tristeza Motivación Reflexión Buenos Días Religión Otros temas Autores

Frases de Maimonides

Frases de Maimonides

Fue un judío sefardí considerado uno de los mayores estudiosos de la Torá en época medieval.

0


Ninguna enfermedad que pueda ser tratada con la dieta, debería ser tratada con cualquier otro medio.



Anticípate a la caridad al prevenir la pobreza.



El riesgo de una decisión incorrecta es preferible al error de la indecisión.



El médico no debe tratar la enfermedad, sino al paciente que la sufre.



Enseñe a tu lengua para decir 'No sé', y el progreso harás.



Por tanto, es necesario examinar todas las cosas conforme a su esencia, a deducir de cada especie tales proposiciones verdaderas y bien establecida como nos pueden ayudar en la solución de los problemas metafísicos.



Lo mismo es el caso de los dictámenes del hombre al que se ha acostumbrado desde su juventud, a él le gustan, los defiende y evita los puntos de vista opuestos.



La primera clase de males es la que viene al hombre de estar sujeto a génesis y destrucción, o de poseer un cuerpo.



El que sabe nadar puede sacar perlas de las profundidades del mar; el que no, se ahogaría. Por eso únicamente deben correr el riesgo las personas que poseen la instrucción adecuada.



Los seres que no poseen elemento corpóreo no están sujetos a destrucción o daño; por consiguiente la verdadera obra de Dios es toda buena, pues que es existencia.



Acciones que causan gran daño se castigan severamente, mientras que las acciones poco dañinas se reprimen con mayor indulgencia.



Debe ser más severamente castigado el crimen que más reiteradamente se comete. Los que sólo como caso raro acaecen pueden ser corregidos y suprimidos mediante penas más leves.



La amistad es más frecuente e intensa entre padres e hijos y parientes. Sólo suele hallarse la verdadera fraternidad, el perfecto amor, la mutua ayuda, entre los miembros de una familia, sobre todo cuando descienden de un mismo padre o, al menos, de algún lejano antecesor. Por eso uno de los fines de la ley es robustecer los vínculos familiares.



A veces la calidad de la acción depende de la intención de quien la ejecuta; porque muchas cosas son útiles a juicio de una persona y superfluas a juicio de otras.



El hombre disfruta la compañía de sus amigos en los tiempos de prosperidad y salud; necesita de ellos en las horas aciagas; le acompañan y asisten cuando se hace viejo y le faltan las fuerzas.



Son útiles o buenas las acciones que sirven a un propósito y lo alcanzan.



La clave para comprender y percatarse plenamente de todo lo que los Profetas han dicho, se halla en el conocimiento de las figuras, de sus ideas generales y del sentido de cada una de las palabras que contienen.



No puede haber creencia sino donde hay concepción, pues la creencia consiste en admitir como verdad lo que se ha concebido y en creer que fuera del espíritu es tal como se ha concebido.