La identidad nacional es el último bastión de los desposeídos. — Umberto Eco
La identidad nacional es el último bastión de los desposeídos. Pero el significado de identidad ahora se basa en el odio, en el odio hacia aquellos que no son lo mismo.
Frases de Umberto Eco
Interpretacion
Eco critica cómo la identidad nacional se convierte en refugio para los marginados, pero advierte que hoy esa identidad se funda en el rechazo. Señala la transformación del sentido colectivo hacia una lógica de exclusión. Es una reflexión sobre política, pertenencia y peligros del odio dirigido al distinto.
Temas
umberto eco identidad nacional odio exclusión desposeídos política sociedad
A veces es difícil de entender la diferencia entre la identificación con las propias raíces, la comprensión de las personas con otras raíces y juzgar lo que es bueno o malo.
Intentar entender al otro significa destruir los clichés que lo rodean, sin negar ni borrar su alteridad
Tenemos un límite, un límite muy desalentador y humillante: la muerte. Es por eso que nos gustan todas las cosas que suponemos que no tienen límites y, por lo tanto, no tienen fin. Es una forma de escapar de los pensamientos sobre la muerte. Nos gustan las listas porque no queremos morir.
El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona solo en manos de gente inteligente.
La originalidad y la creatividad no son más que el resultado del manejo inteligente de las combinaciones. El genio creativo se combina más rápidamente, y con un mayor sentido crítico de lo que se arroja y lo que se salva, el mismo material con el que el genio fallido tiene que trabajar.