“La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata. ”
Virginia Woolf: La Revolución de la Conciencia Femenina en la Literatura
Fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX.
Biografía: Virginia Woolf (1882-1941) fue una escritora británica pionera del modernismo literario. Miembro del Grupo Bloomsbury, revolucionó la novela con su técnica del flujo de conciencia. Luchó contra enfermedades mentales durante toda su vida y se suicidó en 1941, dejando un legado literario transformador.
Estilo Literario: Modernismo literario, flujo de conciencia, monólogo interior, experimentación narrativa, atención a la psicología femenina, prosa poética y fragmentación temporal.
Tono / Sentimiento: Admiración intelectual con matices de melancolía, reconociendo su genio creativo y sus luchas personales
Contexto Histórico: Principios del siglo XX en Inglaterra, período entre guerras, surgimiento del modernismo, movimiento feminista incipiente, Grupo Bloomsbury como círculo intelectual vanguardista.
Datos Curiosos:
- Escribía de pie en un atril diseñado especialmente
- Fundó la editorial Hogarth Press con su esposo Leonard
- Su novela 'Orlando' está inspirada en su amante Vita Sackville-West
- Sufría lo que hoy diagnosticaríamos como trastorno bipolar
Obras Clave: Mrs. Dalloway, Al faro, Orlando, Las olas, Una habitación propia
“Siempre he sentido un profundo cariño por aquellas personas que dejan fluir sus lágrimas en silencio.”
“La oposición masculina a la independencia femenina es quizás más interesante que la independencia en sí”
“Me atrevería a aventurar que "Anónimo", persona que escribió tantos poemas sin firmarlos, fue casi siempre una mujer.”
“La caída monótona de las olas en la playa, que en su mayor parte calmó a sus pensamientos, parecía reconfortante.”
“Donde la mente es más grande, el corazón, los sentidos, la magnanimidad, la caridad, la tolerancia, la amabilidad y el resto de ellos apenas tienen espacio para respirar.”
“Mejor es el silencio… Déjenme sentarme con las cosas desnudas, esta taza de café, este cuchillo, este tenedor, cosas en sí mismas, siendo yo misma.”
“Cuando no puedo ver las palabras que se enroscan como anillos de humo a mi alrededor, estoy en la oscuridad, no soy nada.”
“Permítannos fingir que la vida es una sustancia sólida, con forma de globo, que giramos en nuestros dedos.”
“La naturaleza verde es una cosa, verde en la literatura otra. La naturaleza y las letras parecen tener una antipatía natural; agrúpalos y se destrozan unos a otros.”
“Necesito silencio, estar sola y salir, y buscar una hora para considerar lo que le ha sucedido a mi mundo, lo que la muerte ha hecho en mi mundo.”