“Nunca dejas de aprender.”
Norman Foster: El Visionario de la Arquitectura Moderna
Es un arquitecto británico, galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
Biografía: Norman Foster es un arquitecto británico nacido en 1935, fundador de Foster + Partners. Ganador del Premio Pritzker en 1999, es reconocido por su enfoque en sostenibilidad, tecnología y diseño innovador que ha transformado el paisaje urbano mundial.
Estilo Literario: Foster no tiene un estilo literario específico, ya que es arquitecto. Su enfoque profesional se caracteriza por la arquitectura high-tech, sostenibilidad, integración tecnológica y diseño funcional con formas orgánicas.
Tono / Sentimiento: admiración y respeto profesional
Contexto Histórico: Foster emergió durante el movimiento high-tech de los años 70-80, influenciado por figuras como Buckminster Fuller. Su carrera coincidió con la globalización arquitectónica y el creciente énfasis en sostenibilidad ambiental.
Datos Curiosos:
- Es el arquitecto británico vivo más famoso del mundo
- Diseñó la sede de Apple en Cupertino (Apple Park)
- Pilota aviones privados y diseña aeronaves
- Su estudio Foster + Partners tiene proyectos en más de 40 países
Obras Clave: 30 St Mary Axe (El Pepinillo), Reichstag (Cúpula del Parlamento Alemán), Hearst Tower (Nueva York), Millennium Bridge (Londres), Carré d'Art (Nîmes), Aeropuerto de Hong Kong
“Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido.”
“Uno de mis nietos me dijo el otro día que le gustaba cómo me parecía a uno de sus juguetes, una peonza. No lo había pensado. Siempre me estoy moviendo, es cierto. Yo intento mantener un equilibrio, y sospecho que nunca lo logro.”
“Me gustó recordar esos momentos difíciles, cuando me diagnosticaron un cáncer y me dijeron que podía morir en tres meses. Pensé en cómo, con mi experiencia o la de gente como Lance Armstrong, hablar del tema puede servir de inspiración y quizá ayudar a alguien. Pensar que vas a morir es devastador. Piensas que es el fin del mundo. Pero, si lo superas, compartirlo puede ser muy enriquecedor.”