“El verdadero talento y bondad no pasan mucho tiempo inadvertidos; aunque pasaran, el conocimiento de poseerlo y de usarlo bien, debe satisfacernos, la sencillez es el mejor encanto de todo poder.”
Louisa May Alcott: La Voz de las Mujeres en la Literatura Americana
Fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas.
Biografía: Louisa May Alcott (1832-1888) fue una escritora estadounidense, famosa por su novela 'Mujercitas'. Criada en una familia abolicionista y trascendentalista, trabajó como enfermera en la Guerra Civil y defendió los derechos de las mujeres a través de su literatura.
Estilo Literario: Realismo doméstico con toques románticos, enfoque en la vida familiar y el desarrollo moral de personajes femeninos, tono cálido y didáctico con crítica social sutil.
Tono / Sentimiento: Inspirador y cálido con toques de nostalgia, celebra el empoderamiento femenino y los valores familiares mientras reconoce las luchas sociales de su época.
Contexto Histórico: Vivió durante la Guerra Civil estadounidense, el movimiento abolicionista y los primeros movimientos por los derechos de las mujeres. Su familia participó activamente en el trascendentalismo y el ferrocarril subterráneo.
Datos Curiosos:
- Escribió novelas góticas bajo el seudónimo A.M. Barnard
- Fue la primera mujer registrada para votar en Concord, Massachusetts
- Donó la mayor parte de sus ganancias a su familia y causas benéficas
- Basó 'Mujercitas' en sus propias experiencias familiares
Obras Clave: Mujercitas, Hombrecitos, Los muchachos de Jo, Una muchacha anticuada, Ocho primos
“Ningún chico sería mi amigo hasta que le hubiese ganado en una carrera. Y ninguna chica sería amiga mía si no trepaba a los árboles ni saltaba vallas.”
“¡Enarbolad la bandera de la igualdad, mujeres! ¡Luchad por vuestros derechos y contad con mi leal colaboración!.”
“A lo lejos, a la luz del sol, están mis más altas aspiraciones. Puede que no los alcance, pero puedo mirar hacia arriba y ver su belleza, creer en ellos e intentar seguirlos.”
“Arriba al amanecer, la frescura de rocío de la hora, el éxtasis matutino de los pájaros, el milagro diario del amanecer, puso su corazón en sintonía, y le dio el bálsamo más curativo de la naturaleza.”
“La mujer emergente será de mente fuerte, de corazón fuerte, de alma fuerte y de cuerpos fuertes, la fuerza y la belleza deben ir juntas.”