“Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es a la inversa.”
John Kenneth Galbraith: El Economista que Desafió el Capitalismo
Fue un economista canadiense.
Biografía: John Kenneth Galbraith (1908-2006) fue un influyente economista, diplomático y escritor canadiense-estadounidense. Profesor en Harvard, asesor de presidentes y embajador en India, criticó el consumismo y defendió intervenciones estatales. Autor de obras fundamentales como 'La sociedad opulenta'.
Estilo Literario: Estilo claro, accesible y satírico. Combinaba análisis económico riguroso con crítica social mordaz, usando ironía y ejemplos cotidianos para explicar conceptos complejos al público general.
Tono / Sentimiento: Crítico pero constructivo, con tono satírico e irónico hacia el establishment económico, manteniendo un enfoque humanista y preocupación social.
Contexto Histórico: Activo durante la Gran Depresión, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría y auge del capitalismo de posguerra. Sus ideas influyeron en el New Deal, políticas keynesianas y críticas al consumismo de los años 50-60.
Datos Curiosos:
- Medía 2.06 metros de altura
- Fue embajador en India bajo JFK
- Criticó públicamente a Nixon llamándolo 'criminal'
- Escribió novelas bajo seudónimo
Obras Clave: La sociedad opulenta, El nuevo estado industrial, El crash de 1929, La cultura de la satisfacción
“Por todo pero el patológicamente romántico, ahora se reconoce que ésta no es la edad del pequeño hombre.”
“La riqueza no deja de tener sus ventajas y el caso por el contrario, a pesar de que se ha hecho a menudo, nunca ha demostrado ser muy persuasivo.”
“Una persona que compra los productos ordinarios en un supermercado está en contacto con sus emociones más profundas.”
“El hombre, al menos cuando es educado, es pesimista. Cree que es más seguro no reflexionar sobre sus logros; se sabe que Jove abate a esas personas.”
“El humor es muy gratificante para la persona que lo emplea. Tiene cierto valor para ganar y mantener la atención, pero no tiene ningún valor persuasivo.”
“El oligopolio es un monopolio imperfecto. Como el despotismo de la monarquía dual, sólo se salva por su incompetencia.”
“Pocos pueden creer que el sufrimiento, especialmente por parte de oros, es en vano. Cualquier cosa que sea desagradable seguramente debe tener efectos económicos beneficiosos.”
“Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular.”