“El poder siempre piensa que está haciendo la voluntad de Dios cuando está violando todas sus mandamientos.”
John Adams: El Intelectual entre los Padres Fundadores
Fue un estadista estadounidense y padre fundador que se desempeñó como primer vicepresidente y segundo presidente de los Estados Unidos.
Biografía: John Adams (1735-1826) fue el segundo presidente de Estados Unidos (1797-1801), abogado, diplomático y padre fundador. Jugó un papel crucial en la independencia americana, sirviendo en el Congreso Continental y como primer vicepresidente bajo George Washington. Conocido por su defensa del gobierno constitucional y su extensa correspondencia con su esposa Abigail.
Estilo Literario: Estilo directo, argumentativo y persuasivo, caracterizado por cartas detalladas, ensayos políticos y diarios íntimos. Su escritura refleja formación legal, pensamiento ilustrado y pasión por los principios republicanos.
Tono / Sentimiento: Respetuoso e informativo, destacando su legado intelectual y contribuciones políticas con un tono de admiración histórica.
Contexto Histórico: Vivió durante la Revolución Americana y los primeros años de la República. Contribuyó al movimiento independentista, participó en la redacción de la Declaración de Independencia y ayudó a establecer las bases del gobierno constitucional estadounidense.
Datos Curiosos:
- Fue el primer presidente en vivir en la Casa Blanca
- Tuvo un perro llamado Satanás
- Su hijo John Quincy Adams también fue presidente
- Fue el único padre fundador que no poseyó esclavos
Obras Clave: Defensa de las Constituciones de Gobierno de los Estados Unidos de América, Diarios y Autobiografía, Correspondencia con Abigail Adams, Cartas de Novanglus
“Dado que el poder corrompe, las demandas de la sociedad por una autoridad moral incrementan conforme la importancia de la posición aumentan.”
“Por mucho que yo converso con sabios y héroes, tienen muy poco de mi amor y admiración. Anhelo escena rural y doméstico, para el trinar de los pájaros y el parloteo de mis hijos.”
“La Declaración de Independencia que siempre consideró como un espectáculo teatral. Jefferson se escapó con todo el efecto de esa etapa... y toda la gloria de la misma.”
“Recuerde, la democracia nunca dura mucho. Pronto se residuos, tubos de escape, y se asesina. Nunca hubo una democracia que no se suicidó.”
“Democracia... mientras dura es más sangrienta que cualquiera aristocracia o la monarquía. Recuerde, la democracia nunca dura mucho. Pronto se residuos, tubos de escape, y se asesina. Nunca hay una democracia que no se suicidó.”
“Hay peligro de todos los hombres. La única máxima de un gobierno libre debe ser de confiar en ningún hombre con el poder de poner en peligro la libertad pública.”
“Las mentes viejas son como los caballos viejos; debes ejercitarlos si deseas mantenerlos en buen estado de funcionamiento.”
“Las negociaciones públicas y las intrigas secretas de los ingleses (judíos) y los franceses (judíos) se han empleado durante siglos en todas las cortes y países de Europa.”
“El deseo de ser observado, considerado, estimado, elogiado, amado y admirado por sus semejantes es una de las disposiciones más tempranas y vivas descubiertas en el corazón del hombre.”
“Aprendamos tierna y amablemente, por lo tanto, los medios del conocimiento. Nos atrevemos a leer, pensar, hablar y escribir.”
“Nunca participé en asuntos públicos por mi propio interés, placer, envidia, celos, avaricia o ambición, o incluso por el deseo de la fama.”
“Mi país ha ideado para mí el cargo más insignificante que nunca la invención del hombre ideó o su imaginación concibió.”